La Junta carga contra Azata por no colaborar en la 'expropiación' de El Algarrobico

El consejero de Medio Ambiente califica como «amenazas» las advertencias de acciones legales comunicadas por la empresa en caso de que la administración autonómica ocupe los terrenos


José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

EUROPA PRESS / 05·11·2016

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha realizado este sábado una valoración que «no puede ser más negativa» respecto a la actitud de la empresa Azata en el procedimiento de retracto que pretende ejecutar la Junta de Andalucía sobre los terrenos propiedad de la mercantil en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, sobre los que se asienta el hotel homónimo.

En este sentido, Fiscal ha calificado como «amenazas» las advertencias de acciones legales comunicadas por la empresa en caso de que la administración autonómica ocupe los terrenos, y ha insistido en que la demolición de la infraestructura turística «no tiene vuelta atrás».

«Están absolutamente fuera de lugar las amenazas que profiere en el burofax que ayer remitió a la Delegación Territorial de Almería advirtiéndonos de que emprenderían acciones legales si ocupábamos el terreno en el que se asienta El Algarrobico», ha declarado el consejero después de la incomparecencia de la promotora este viernes en la sede de la Delegación de Medio Ambiente, donde había sido citada para formalizar la apropiación de la finca por parte de la Junta.

«El Gobierno andaluz es un gobierno serio» y «la Consejería de Medio Ambiente actúa siempre en el marco de la ley». «Lo que no es comprensible es que esta empresa, después de una sentencia del Tribunal Supremo, se oponga a un derecho de retracto que se reconoce en esta sentencia», ha asegurado Fiscal, para quien «la empresa no quiere colaborar».

El consejero ha insistido en que «vamos a seguir trabajando» y «esto no tiene vuelta atrás». «Tardará más o menos, pero El Algarrobico será derribado y la playa será devuelta a su estado original», ha sentenciado, al tiempo que ha pedido a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que «se implique en este asunto y estreche la colaboración con la Junta para devolver la playa a su estado original».