COAG afirma que las ayudas a la riada en Adra llegan «tarde» y confía en que «no haya muchas trabas»

La patronal agraria señala que muchos agricultores han «sufrido mucho» para poder levantar de nuevo su cultivo durante estos «catorce meses»


Andrés Góngora (derecha), presidente de COAG Almería.

EUROPA PRESS / 12·11·2016

La patronal agraria Coag ha asegurado que la orden de ayudas a explotaciones y comunidades damnificadas por la riada de septiembre de 2015 en el Campo de Dalías llegan «tarde», concretamente, «catorce meses» después de los sucesos, lo que ha supuesto que muchos agricultores hayan «sufrido mucho» para poder levantar de nuevo su cultivo.

El presidente de la Coag en Almería, Andrés Góngora, ha subrayado que estos agricultores «han realizado una importante inversión sin saber qué iban a recibir ni cuándo», al tiempo que ha adelantado que confía en que «no pongan muchas trabas» a la hora de solicitar dichas ayudas. Desde la Oficina Agraria del Poniente «nos dicen que están controlados» y animan a los damnificados a iniciar los trámites lo antes posible ya que, según la orden que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este viernes, el plazo culmina dentro de diez días hábiles.

Góngora ha recordado que las ayudas no indemnizan los daños asegurables, de los que se hace cargo la compañía aseguradora, en caso de tenerla. En este sentido, destaca el hecho de que actualmente un «25 por ciento» de las hectáreas dedicadas al cultivo intensivo están aseguradas. Una cifra, «mucho mayor» que hace unos cuatro o cinco años, cuando era de un «cuatro por ciento».