Productores de papaya crean una asociación para promocionar el cultivo y comercialización de esta fruta

'Papayal del Mediterráneo', constituida inicialmente por cinco empresas, cuenta actualmente con unas 30 hectáreas dedicadas a esta producción, superficie que prevé ampliar hasta las 100 de cara al próximo invierno


Invernadero de Papaya en Níjar.

EUROPA PRESS / 4·10·2016

Productores de papaya de Almería han constituido la asociación 'Papayal del Mediterráneo' con el fin de promocionar la producción y comercialización de producto fresco y productos transformados de papaya.

Los miembros de esta asociación, que nace con vocación nacional, utilizarán para sus productos la marca registrada 'Papayal', según explica la propia organización en una nota. La iniciativa parte de una serie de empresas radicadas en la Comarca de Níjar, lugar donde se encuentra su sede social, si bien está abierta a cualquier productor o empresa española, siempre que se comprometa al cumplimiento de sus estatutos.

Con el objetivo de acelerar el proceso de implantación de este cultivo, 'Papayal del Mediterráneo' asesorará a los asociados en aspectos como las variedades a sembrar, las características de las plantas a utilizar, así como en todo lo concerniente a la producción y protección de los cultivos.

Desde la asociación han señalado las posibilidades que ofrece este producto como «una alternativa más» a los que tradicionalmente se cultivan en la provincia de Almería.


Alcanzar las 100 hectáreas

Las cinco empresas que constituyen la asociación cuentan ya con unas 30 hectáreas plantadas, superficie que prevén ampliar en 20 hectáreas más próximamente, alcanzando la cifra de 100 hectáreas para el próximo invierno.

Las explotaciones asociadas trabajan bajo un protocolo de ecológico, algo que la organización considera «un hito en este cultivo, máxime si se compara con protocolos productivos que se siguen para producir los frutos, que actualmente llegan al consumidor europeo, desde otros continentes».