Las patronales agrarias se reúnen este sábado con la Junta para reclamar mejores precios de venta

Asaja y COAG demandan la manipulación del mercado mediante la retirada de producto y la adopción de acuerdos unánimes que impidan la compra por debajo de los costes de producción


En el centro, de izquierda a derecha: Andrés Góngora (COAG) y Francisco Vargas (Asaja).

EUROPA PRESS / 13·10·2016

Los representantes de las patronales agrarias COAG y Asaja van a reunirse este sábado con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, para abordar la situación del sector hortofrutícola de Almería, afectado, según estas organizaciones, por una crisis motivada por la venta de productos por debajo de los precios de producción.

Fuentes de las patronales y de la Consejería han confirmado que la reunión tendrá lugar este sábado en un hotel de la Avenida del Mediterráneo de la capital almeriense, tras la solicitud de encuentro realizada por aquellas.

Cabe recordar que COAG y Asaja amenazaron con un calendario de movilizaciones y concentraciones si las empresas comercializadoras, Aproa y la interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) no actúan ante la crisis de precios del sector a través de mecanismos como la retirada de categorías o la adopción de acuerdos unánimes para evitar ventas por debajo de los costes de producción, sentido en el que remitieron 60 cartas a todos los agentes implicados para recordarles sus funciones.

En este sentido, incidieron en que es el Gobierno andaluz el que tiene la potestad para «quitar el reconocimiento» a la interprofesional de frutas y hortalizas andaluza en caso de que no «sirva» a los agricultores para mejorar su medio. Los representantes de los agricultores han indicado que desde que se remitieron los escritos, no se ha obtenido una respuesta oficial por parte de las empresas o la interprofesional.


Anteproyecto de Ley de Agricultura

Por otra parte, la patronales también han señalado que estudiarán el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuya tramitación ha sido iniciada por el Gobierno andaluz y que contempla como infracción «muy grave», sancionada con una multa de hasta 800.00 euros, la compra por debajo del coste de producción por parte de las cadenas de distribución, en lo que se considera un abuso de posición dominante; junto a la obligación a donar sus excedentes ya sea para organizaciones sin ánimo de lucro o para compostaje.

Tanto Vargas como Góngora han coincidido en la situación en la que se encuentran los agricultores debido, según afirman, a que las cadenas de distribución «están comprando por debajo» de lo que les cuesta producir. «Habría que vigilar las ofertas que hacen por el producto a sabiendas de que están por debajo del coste de producción, eso es lo que no está regulado», ha expresado el representante de COAG, quien considera que esta cuestión es un «capítulo a desarrollar».

Desde las organizaciones agrarias han mostrado su interés en que la ley tenga una «aplicación real», por lo que se prevén reuniones para abordar determinadas cuestiones referidas a la explotación prioritaria, el aprovechamiento de la tierra, el regadío y el uso de agua, entre otras, y así realizar aportaciones al anteproyecto.