Las AMPA afectadas entregan el recurso contra la adjudicación de los comedores escolares a Serenissima Ibérica

Las asociaciones aseguran que hubo «trato de favor» a la mercantil, puesto que conocía el resultado de la licitación días antes de hacerse público


Paradójico lema escogido por las AMPA para sus protestas, toda vez que estas son también entidades de carácter privado.

EUROPA PRESS / 20·09·2016

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los colegios Arco Iris, Madre de la Luz e IES Cruz de Caravaca de Almería han entregado a la Delegación Provincial de Educación de la Junta el recurso administrativo contra la decisión de la Agencia Pública Andaluza de Educación (ISE) de conceder la gestión de los comedores escolares, de la que se encargaban ellas hasta ahora, a la empresa de catering Serenissima Ibérica.

En el documento, exponen que el pasado 30 de agosto recibieron «una comunicación vía email» de la empresa Serenissima Ibérica en la que se les informaba de que aquella era la empresa adjudicataria del contrato y se les «requería» toda la información relativa a los trabajadores para su subrogación.

A la vista de este correo, las AMPA aseguran haber «detectado» una serie de «irregularidades». La primera de ellas que no fue la Administración la que informó de la decisión, tal y como recoge «el artículo 10.7» del concurso para la adjudicación del contrato. Los afectados hacen constar que dicho artículo recoge que la resolución de adjudicación «deberá ser motivada» y se «notificará directamente» a la persona adjudicataria «y a los restantes licitadores». Del mismo modo y «simultáneamente se publicara en el perfil del contratante del órgano de contratación».

Por lo tanto, entienden y así hacen constar en su recurso administrativo, que la empresa de catering «tenía que saber el resultado del concurso antes del día 2 de septiembre», fecha en la que estaba previsto que saliera publicada la adjudicación en el apartado del perfil del contratante de la Junta de Andalucía, «puesto que el 30 de agosto es cuando recibimos el correo de esa empresa solicitando la documentación de los trabajadores para la subrogación».

Las AMPA entienden que «no se ha cumplido» con lo que marca la normativa del concurso público y consideran que la empresa adjudicataria ha recibido un «trato de favor».

En el recurso valoran, igualmente, que la mercantil «no reúne los requisitos económicos» para la concesión del servicio porque entienden que los beneficios que justifica que va a obtener de la gestión de comedor redundarían en una «escasa o nula calidad de la comida».

Las tres AMPA piden al ISE que no conceda el servicio a Serenissima Ibérica y que se lo prorrogue a ellas que, en cada caso, acumulan más de 20 años de experiencia en la gestión del comedor escolar y, ahondan, «la ejercemos sin ánimo de lucro».