Cada año se diagnostican 400 nuevos casos de Alzheimer en Almería

Una enfermedad «muy prevalente» que afecta en la actualidad a unas 8.000 personas en nuestra provincia


Fotografía: Gerd Altmann.

EUROPA PRESS / 20·09·2016

Los especialistas diagnostican cada año en Almería alrededor de 400 nuevos casos de Alzheimer, una enfermedad que actualmente afecta a unas 8.000 personas en la provincia y que son atendidos desde la Unidad de Neurología situada en el CARE Bola Azul de la capital.

Se trata de una patología «muy prevalente» debido a que la esperanza de vida aumenta y esta enfermedad afecta, en su mayoría, a personas mayores, ha trasladado el neurólogo Enrique Goberna Ortiz. Recuerda, igualmente, que «no existe un tratamiento eficaz» que pueda frenar el Alzheimer o que el afectado pueda recuperar lo perdido. Tan sólo existen medicamentos «que ralentizan» la enfermedad y suponen una mejora «durante un tiempo».

El Alzheimer, enfermedad de la que este miércoles se conmemora su Día Mundial, está «claramente asociada a la edad» y se puede prevenir si se lleva una «dieta saludable», evitando alimentos que puedan afectar a la circulación, puesto que «pueden acabar por afectar al deterioro cognitivo», ha aconsejado el doctor Goberna.

El especialista recomienda a las personas mayores que «hagan cosas», que «se muevan», y ha recordado que existen estudios que indican, por ejemplo, que los abuelos que acompañan a sus nietos al colegio «padecen menos esta enfermedad neurológica».

El Alzheimer es una enfermedad que «no sólo afecta al paciente», sino también «a su entorno y familiares», que son los que tienen que hacer frente a la situación y encargarse de estas personas. Así, las normativas sobre dependencia, los hospitales de estancias diurnas y similares suponen un descanso para quienes conviven con un enfermo de Alzheimer.

La enfermedad, según ha descrito el doctor Goberna, es «una escalera hacia abajo con algunos rellanos» en la que «no hay nada que haga subir». La pérdida de memoria no es síntoma suficiente para diagnosticarla. «Los pacientes tienen olvidos importantes, no recuerdan cómo se hacen las cosas, no pueden tomar decisiones» y cuando acuden al especialista lo hacen de la mano de un familiar, habitualmente.