La Mesa del Ferrocarril critica la inacción de la clase política y anuncia nuevas movilizaciones

La plataforma considera además «totalmente inaceptable» la actitud de Renfe y ADIF hacia la provincia, y ha calificado tomadura de pelo la propuesta conjunta de reducción del tiempo del trayecto a Madrid


Miembros de la Mesa tras la rueda de prensa.

EUROPA PRESS / 08·08·2016

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha expresado este lunes la «decepción, indignación y cabreo general» de la asociación al ver que «la clase política no ha hecho los deberes, ni Renfe, ni ADIF», para conseguir acortar los tiempos de viaje en tren entre Almería y Madrid, por lo que ha anunciado un nuevo calendario de movilizaciones.

Las declaraciones se producen tras las distintas reuniones mantenidas durante el primer semestre de este año con instituciones y responsables de Adif y Renfe, así como de una serie de acciones reivindicativas que incluyeron sendos desplazamientos a Sevilla y Madrid para relatar los viajes en redes sociales.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión permanente de la mesa, Tejada ha trasladado que resulta «totalmente inaceptable» la actitud de Renfe y ADIF hacia la provincia, y ha calificado de «tomadura de pelo» la propuesta de estos organismos de reducir los horarios en dos de los cuatro viajes diarios en siete y 23 minutos.

La mesa, que ha apuntado los escasos avances que se han dado desde que tuvo lugar la reunión en mayo con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha apuntado que únicamente se han revisado dos de las 69 precauciones del recorrido para aminorar el tiempo de viaje, y ello, pese a que muchas de ellas llevan «más de 20 años sin tocarse». Del mismo modo, la plataforma ha denunciado que no ha obtenido respuesta a las inversiones planteadas en determinados tramos.

Con esto, ha anunciado que va a solicitar una reunión a principios de septiembre con el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe para que se expliquen las actuaciones realizadas hasta el momento y exigir la revisión de la ruta para reducir la duración del trayecto. También ha exigido el cumplimiento del compromiso de la exministra de Fomento Ana Pastor, para que técnicos de ADIF y Renfe se desplacen a Almería y evalúen las infraestructuras.

Asimismo, ha asegurado que va a impulsar, mediante reuniones con los grupos políticos, iniciativas en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que se centren en asuntos concretos, como la reducción de los tiempos, para que los representantes políticos «se mojen en esta cuestión y den un apoyo en el Congreso a una cuestión que es de justicia y es posible».

Desde la Mesa, han avanzado que van a estar vigilantes a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para comprobar que se destinan partidas que permitan la instalación de un intercambiador en Granada que posibilite el tren híbrido entre Almería-Madrid, que realizaría el proyecto en poco más de cinco horas.

La mesa del ferrocarril también exigirá la llegada de inversiones plurianuales para el AVE Almería-Murcia, y partidas presupuestarias de mejora de la la línea convencional Almería-Granada. «Si estas partidas no están contempladas, la mesa va a sacar a la calle a los almerienses», han advertido desde la mesa, donde han recordado las promesas del PP, que anunció que la presente legislatura sería la de la Alta Velocidad para Almería.


La antigua estación, otra «tomadura de pelo»

La plataforma también ha calificado de «tomadura de pelo» las actuaciones seguidas por ADIF para la rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de ferrocarril de la capital, sobre la que se instalaron unos andamios «de la noche a la mañana» dos días antes de una acción reivindicativa, y cuyo resumen de actuación es «la sustitución de un cristal roto y la pintura de la puerta principal», según ha explicado Tejada.

La plataforma ha incidido en que es necesaria una inversión no menor de dos millones de euros para conseguir una rehabilitación «integral» de la estación, sobre la que aún no se ha informado desde Fomento en relación a la declaración de bien de interés cultural (BIC), cuyo expediente se inició en 1985. «Estamos muy preocupados, y no estamos dispuestos a tolerar que este trato se mantenga», ha manifestado.


Primer aniversario

En relación a las movilizaciones, la plataforma ha recordado que el próximo mes cumplirá su primer aniversario, que se celebrará entre el 28 y 29 de octubre en el parque de La Estación de la capital con una concentración que tendrá un «aire festivo y muy reivindicativo», en el que habrá «alguna sorpresa» y para que prevén un gran participación de la ciudadanía.

La organización también va a proponer un concurso de redacción entre los estudiantes de secundaria de la provincia con el título 'El tren que yo quiero'. Además, ha diseñado unas camisetas reivindicativas con las que renueva sus propósitos.