Hernando reitera en Almería el 'no' del PSOE a Mariano Rajoy

El portavoz socialista ha querido enviar un mensaje de unidad y determinación tras las declaraciones del expresidente Rodríguez Zapatero en las que invitaba a reconsiderar esa postura


Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. | Archivo.

ALMERÍA HOY / 05·08·2016

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido enviar este viernes un mensaje de unidad y determinación tras las voces surgidas en su partido —la última, la del expresidente Rodríguez Zapatero— que abogan por facilitar la investidura de Mariano Rajoy para evitar la celebración de unas terceras elecciones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Almería, Hernando ha asegurado que «todos los socialistas» van a «seguir unidos en el 'no' a Rajoy», justificando esta posición por los casos de corrupción del Partido Popular.

Del mismo modo, ha defendido «la autonomía política del PSOE», afirmando que «las decisiones las toma el partido en defensa de los intereses generales de los ciudadanos», y que cumplirá «con la palabra dada durante la campaña electoral».

Por otra parte, el portavoz socialista ha querido señalar la «soledad absoluta» en la que se encuentra Mariano Rajoy, quien, recuerda Hernando, no ha conseguido sumar ni un solo apoyo más a su investidura, circunstancia que achaca a la «la prepotencia, la insensibilidad de sus políticas, la desigualdad que han generado o la incomprensión de Rajoy hacia los grandes problemas de España como el territorial». «Estas –ha reiterado- son las razones por la que el PSOE no le va a apoyar ni a abstenerse».


«Maniobras» del Gobierno contra las CCAA

Durante su comparecencia, Antonio Hernando también ha acusado al Gobierno en funciones y al Ministerio de Hacienda de realizar «maniobras» contra las «comunidades gobernadas por el PSOE», al advertirles, según el portavoz socialista, de que incumplirá los compromisos de pago con estas.
Que Rajoy diga la fecha de su investidura


La fecha de la investidura

Finalmente, Hernando se ha referido al debate de investidura cuya fecha le corresponde fijar a la presidenta del Congreso y que deberá determinar «en las próximas semanas, en cumplimiento de la Constitución y del Reglamento del Congreso».

«Esa es la próxima noticia que esperamos de Rajoy, que nos diga en qué fecha se va a someter a ese debate de investidura. De nosotros ya sabe lo que tiene que saber», ha concluido.