El PSOE acusa a Crespo (PP-A) de beneficiar con fondos de formación a su marido

A través de una sociedad, Formación y Asesoramiento Mediterráneo, de la que también formaba parte su jefa de gabinete


Crespo cedía la Alcaldía a Enrique Hernando tras ser nombrada delegada del Gobierno en Andalucía en 2011.

EUROPA PRESS / 22·08·2016

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha asegurado este martes que la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, «benefició» en su etapa como alcaldesa a su marido a través de fondos de formación que se dirigieron a la empresa Formación y Asesoramiento Mediterráneo, en la que él consta como administrador.

Así lo ha indicado en una nota los socialistas abderitanos, quienes consideran que también se «benefició" a su jefa de gabinete, al formar parte también de la administración, según han destacado. Para el PSOE, Crespo habría «beneficiado considerablemente» a su esposo «en muchos aspectos», más allá del «suplemento económico de 600 euros» —un plus de productividad— que percibe como empleado municipal y que conforma «solo la punta del iceberg».

Los socialistas han explicado que en 2010 advirtieron de que Crespo «había concedido a través del Centro de Iniciativas Municipales de Formación, Empleo y Desarrollo (Cimfe) diferentes planes de formación a la empresa de su marido por un valor total de 23.215 euros».

«En esta empresa también consta como administradora su jefa de gabinete, casada con un asesor de la Subdelegación del Gobierno de Almería», según han hilado los socialistas, quienes han añadido que el marido de Crespo «a pesar de estar contratado como técnico de deportes, actualmente ostenta cargo de confianza en el Ayuntamiento de Adra como protocolo».

Para el PSOE abderitano, Crespo pagó a su marido y a su jefa de gabinete un curso en Madrid de protocolo «con el dinero de todos los abderitanos para ascenderlo a la tercera planta del Consistorio y así mover los hilos del Ayuntamiento a su antojo». «Por mucho que quiera Carmen Crespo salir por la tangente asegurando que hay más empleados municipales que cobran un plus de productividad, no puede evadir los favoritismos con los que ha cubierto a su marido», han valorado.

Con la futura relación de puestos de trabajo que está en elaboración, los socialistas esperan que «se aclaren estos juegos de plantilla y los tratos de favor con ciertos empleados públicos que hay en el Consistorio».

Así, creen que Crespo debe «dejarse de llamadas a los partidos políticos para explicar la situación de su marido» y «dar la cara a los abderitanos», que son «a los que de verdad debe explicar estos privilegios a los que ha envuelto a su marido mientras ella era alcaldesa».


Desconocimiento o mala fe

Por su parte, el PP de Adra ha exigido al PSOE que «rectifique públicamente y retire, de forma inmediata, la falsa acusación».

Los populares abderitanos han señalado en una nota que esos hechos son «complemente inciertos», con lo que la portavoz del PSOE en el Consistorio, Teresa Piqueras, «desconoce o actúa con mala fe al sacar a relucir un asunto del año 2010 del que ya intentó sacar rédito político su antecesor Luis Pérez, y sobre el que el propio sistema judicial se pronunció quitándole la razón».

El PP ha advertido de que se reserva la posibilidad de «emprender acciones judiciales contra la portavoz socialista en caso de no proceder a rectificar». «Consideramos de una torpeza y bajeza política el burdo intento del PSOE de desprestigiar la gestión anterior del PP con ataques injustificados, por un puro interés partidistas y electoralista que denota que están anclando en el pasado y obsesionado con una alcaldesa que dejó de serlo hace cinco años y a la que le han proseguido dos alcaldes nuevos», han valorado.

Para los populares, «quien debe de dar explicaciones en el tema de la formación es el PSOE de Andalucía y no el PP de Adra que nada tiene que ver con ello». También han tildado de «cínica» la actitud de la portavoz, quien habla de estas cuestiones «cuando su partido está inmerso en numerosos escándalos y ni siquiera ha procedido a dar explicaciones, ni a pedir perdón por el caso de supuesta trama de facturas falsas en la Diputación de Almería, por el que ha sido imputado su mentor político y el que fuera su secretario general por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros».

«Los socialistas lo único que pretenden es, a base de mentiras y falsedades, conseguir la alcaldía de Adra», han concluido en el PP, donde creen que los demás partidos políticos deberían ver esta cuestión, ya que esa «es la única razón que ha llevado a la portavoz del PSOE a hablar de un tema que ya se demostró que era falsa y por el que ya tuvieron que pedir perdón en 2010».

De otra parte, los populares han calificado de «desfachatez» que la edil socialista «una vez más ante la falta de ideas, recurra a la falsa denuncia que tanto utilizaron sus antecesores y con las que siempre quedaron en evidencia» para así intentar «tapar todos los problemas internos que tiene en su grupo municipal y el hecho de que su marido es uno de los 128 trabajadores del Ayuntamiento de Adra que percibe un complemento salarial extraordinario en su nómina por distintas labores específicas».

En cualquier caso, el PP considera «justo» este complemento «para cada uno de los empleados públicos que lo perciben, con independencia de sus ideales políticos, ya que todos ellos están establecidos en base a las tareas que tienen asignadas».

Los populares han aclarado nuevamente que el marido de Carmen Crespo obtuvo su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Adra durante el gobierno del PSOE en 1996 y, por tanto, «muchos antes de que fuera alcaldesa Crespo»; así como que los complementos salariales por labores que se efectúan de forma extraordinaria, o fuera del horario administrativo, a los empleados públicos «es una práctica habitual en cualquier entidad local y que, en el caso de Adra, ésta está implantada, también, de forma anterior a los gobiernos de Carmen Crespo».