Detienen en la estación de autobuses de Almería a un fugitivo estadounidense buscado por homicidio

En el momento de su arresto, Christopher Ponce portaba únicamente una tarjeta del consorcio de transportes de Madrid con datos de otra persona


Una valla publicitaria anuncia la recompensa por Ponce en un informativo de la ABC.

ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 10·08·2016

La Policía Nacional ha detenido a Christopher P., de nacionalidad estadounidense y 26 años edad, reclamado por las autoridades de su país por un presunto delito de homicidio imprudente y lesiones corporales.

La detención se practicaba en torno a las 18:30 horas del pasado día, cuando los agentes de la unidad de intervención policial realizaban un control de prevención de la seguridad ciudadana en la estación de autobuses de Almería, advirtiendo que el sospechoso hacía movimientos evasivos hacia los aseos de caballeros.

Ante esta maniobra, los agentes procedieron a solicitarle la documentación, a lo que el sospechoso respondió aportando únicamente una tarjeta del consorcio de transportes de Madrid con datos de otra persona, motivo por el que fue trasladado a Comisaría para su identificación.

Tras llevar a cabo diversas gestiones, se pudo determinar qué se trataba de Christopher P., quien había huido de sus país en el 2014 con pasaporte mexicano falso. Sobre el prófugo pesaba una orden internacional de detención y entrega para extradición reclamada por el estado de Florida.

Los hechos por los que el fugitivo ahora detenido era buscado se remontan al 19 de julio de 2012, en el condado de Hillsborough, Florida, donde supuestamente el sospechoso provocó un accidente que ocasionó un muerto y dos heridos cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

Tras muchos meses años de investigaciones y trámites judiciales, el ahora detenido se fugó de su país, motivo por el cual se emitió por Interpol la orden de detención.

En el momento de su arresto, el fugitivo portaba únicamente una tarjeta del consorcio de transportes de Madrid con datos de otra persona, datos estos relacionados con un pasaporte falso que había adquirido en México, por lo que también ha sido imputado por falsedad documental y usurpación del estado civil.

La detención e investigación ha sido realizada por agentes de la UIP de Málaga y del Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería a la espera de su extradición.


Tres años de búsqueda incesante

Desde que el 9 de mayo de 2013 Cristopher (Cris) Ponce se librara de la tobillera electrónica que controlaba el cumplimiento de su arresto domiciliario y se diera a la fuga, la familia de William Angel, el joven de 20 años fallecido en el accidente provocado por Ponce, ha desarrollado una intensa campaña en redes sociales para conseguir alguna pista que permitiese su localización y detención.

Su padre, Wade Angel, creó incluso un sitio web, www.findchrisponce.com, en el que durante años ha mantenido la memoria de su hijo, así como la imagen y descripción de su presunto homicida. El caso, en el que los U.S. Marshalls ofrecían una recompensa de 5.000 dólares, ha ocupado diversos espacios informativos en televisiones como CCN o ABC.

En declaraciones a ALMERÍA HOY, Angel se ha mostrado cauto con la noticia: «Hemos escuchado lo de la detención, pero nadie nos lo ha confirmado aún», ha asegurado.