Carboneras celebra este fin de semana sus tradicionales Fiestas del Pescador

Actuaciones musicales, espectáculos de baile, torneos de ajedrez y pádel, una sardinada popular y la tradicional procesión marinera por la bahía de Carboneras constituyen el núcleo del programa de actividades en esta edición


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 12·08·2016

Carboneras celebra este fin de semana sus tradicionales Fiestas del Pescador, en honor a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que darán comienzo este sábado 13 y se prolongarán hasta el lunes 15 de agosto.

Como en años anteriores, las actuaciones musicales, los espectáculos de baile, los torneos de ajedrez y pádel y la tradicional procesión marinera por la bahía de Carboneras volverán a constituir el núcleo del programa de actividades,

Los festejos darán comienzo el sábado 13 con la celebración de un concurso de castillos de arena y juegos infantiles en la Playa de los Barquicos. Posteriormente, un desfile de carrozas recorrerá las principales vías de la localidad, acompañado de pasacalles infantiles y la Banda Municipal de Música de Carboneras.

A partir de las 22:00 horas, el Parque Andaluz acogerá la elección y proclamación de Mister Turismo y Miss Turismo 2016 y la entrega de los premios del Concurso de Trajes Tradicionales y de Flamencas, además de la actuación de la Academia de Baile de María Jesús. Tras lo que dará comienzo el castillo de fuegos artificiales y la verbena amenizada por la orquesta 'La reina', en la playa de la Puntica.

El domingo 14, a las 10:00 horas tendrá lugar la XXXI edición del open de ajedrez Fiestas del Pescador, y a partir de las 18:30, la carrera de cintas a caballo IV memorial Miguel Cazorla García en la playa de los Barquicos. El Castillo de San Andrés acogerá el tradicional concierto de la Banda de Música de Carboneras y la actuación del cantaor flamenco Paco Candela, a las 23:30.

El lunes 15, día grande de las fiestas, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia al puerto pesquero, acompañada por la banda de música. A las 11:30, dará inicio la procesión marinera por la bahía de Carboneras, recorriendo parte de su litoral hasta la Playa de los Muertos, donde se realizará una ofrenda floral por los marineros fallecidos en la mar.

Este año, será la embarcación 'Nicolás y Ana', de Nicolás López, la que porte la imagen de la Virgen del Carmen, encabezando la procesión marinera. Al finalizar, se instalará una capilla en la Lonja de la localidad para que los devotos puedan mostrar sus fervor y respeto a la Virgen del Carmen.

A partir de la 13:00 horas, se celebrará en la Lonja del Puerto una sardinada y agujada Popular. Al igual que en años anteriores, con el objetivo de promocionar el consumo de pez espada, las dos asociaciones pesqueras del municipio, Carbopesca y Cofradía de Pescadores, harán entrega a su llegada a puerto de una pieza de este pescado para compartir con los vecinos y visitantes ese día de celebración.

En la tarde, tendrá lugar el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen hasta el Parque Andaluz, para posteriormente celebrar la Santa Misa, ofrecida a la patrona por parte de los pescadores. Cerrará ese día la actuación de baile de Gustavo Criado y la música del grupo ' Frecuencia Modulada'.