Más de cien escritores tomarán las calles de Carboneras este fin de semana

El municipio acogerá desde el viernes hasta el domingo las jornadas literarias 'Almería Tierra de Cine y Letras’, en las que participarán autores de la talla de Lorenzo Silva y Lourdes Ortiz


Acto de presentación de las Jornadas Literarias 'Almería Tierra de Cine y Letras'.

ALMERÍA HOY / 20·07·2016

Por tercer año consecutivo, Carboneras se convertirá en el epicentro de la literatura de Andalucía con la organización de la tercera edición de las Jornadas Carboneras Literarias, que este año llevan como título 'Almería Tierra de Cine y Letras', donde participarán más de un centenar de escritores durante este fin de semana, entre los que destacan Lorenzo Silva, Guillermo de Jorge, Rosa García Oliver, Lourdes Ortiz, Elías Gorostiaga y Elías López de la Nieta, entre otros.

Así, la tercera edición de este encuentro literario dará comienzo el viernes 22 de julio con la presentación en la Biblioteca Municipal del libro de poesía 'El texto otro. Poesía virtual ahora' a cargo de Pepe Criado y Francisco Escudero. Tras la presentación, el turno será para la novela negra, que por primera vez tiene una amplia presencia en este evento y cerrará el día el paisaje de Afganistán con la triple presentaciónde 'Bajo el Cielo de Qala i Naw', de Rosa García Oliver; 'Afganistan: El diario de un soldado' de Guillermo de Jorge y la nueva novela de Lorenzo Silva 'Donde los escorpiones'.

Mientras que el sábado por la mañana el turno será para 'Almería, Tierra de Cine y Letras', que contará con la participación de Lorenzo Silva, Mario Sanz Cruz, así como del periodista Evaristo Martínez. También, durante esta jornada tendrá lugar la presentación de los libros 'Séptima Cornisa' de Pilar Quirosa Cheyrouze y 'Del Amor y otros Demonios' de Nino Rippi, al tiempo que se dará a conocer la obra colectiva 'La Narrativa tenía un precio', inspirada en películas de cine rodadas en Almería, con la participación de Mario Sanz Cruz y Lourdes Ortiz, entre otros.

Cerrará la jornada del sábado las presentaciones literarias 'Polvo en la Frontera' de Elías Gorostiaga y 'Por un puñado de poemas'; esta última obra recoge una selección de poemas colectivos inspirados también en largometrajes cinematográficos rodados en la provincia.

Durante la jornada del domingo, tendrá lugar la mesa redonda '¿Con qué sueñan las mujeres y los hombres?', a cargo de Sandra Ovies, Teresa Oteo, Paz Martín, junto a Andrés Moreno, Pedro Jacomet, Javier Irigaray, entre otros. Mientras que el acto se clausurará con la entrega de premios del Concurso Microrrelatos y Aforismos, seguida de la presentación del libro 'Faros sobre un Mar de Tinta' de Mario Sanz Cruz, ilustrado por Itzi Hernando.

Esta tercera edición de Carboneras Literaria 'Almería Tierra de Cine y Letras' tendrá lugar en la Biblioteca Municipal y en el patio del Castillo de San Andrés desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, con entrada gratuita. Además, se podrá disfrutar del concierto que ofrecerán los alumnos de la academia Estudio 9, el sábado por la noche, donde ofrecerán un repertorio de 'Canciones de Película' en el Castillo de San Andrés.