La Junta destaca el «alto control» de las producciones hortofrutícolas de Almería

La consejera de Agricultura ha indicado que se realizan más de 150.000 análisis al año en la provincia almeriense


La consejera ha visitado las nuevas instalaciones del laboratorio agroalimentario de Vícar.

EUROPA PRESS / 14·07·2016

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha inaugurado este jueves en Vícar las nuevas instalaciones del laboratorio agroalimentario 'Eurofins SICA AgriQ', donde ha destacado el «altísimo nivel de control» que se aplica a las producciones hortofrutícolas de Almería, y ha explicado que se realizan más de 150.000 análisis al año, sumando las pruebas de entidades públicas y privadas dedicadas a esta actividad.

Ortiz ha recalcado que estos controles aportan «una garantía de seguridad que los consumidores europeos demandan cada día más, y que precisa de la implicación de todos los eslabones de la cadena». En este sentido, se ha referido a los productores almerienses, quienes deben hacer un uso responsable de los fitosanitarios o adoptar técnicas más sostenibles como la producción integrada o el control biológico de plagas.

La responsable del Gobierno andaluz ha comentado que Eurofins forma parte de la amplia red de laboratorios públicos y privados de Almería, en la que «todos están especializados en velar por la seguridad de las frutas y hortalizas que consumimos».

Asimismo, Ortiz ha subrayado que la Junta cuenta en Almería con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía —Ifapa—, ubicado en La Mojonera, y un laboratorio de sanidad vegetal que realiza unos 5.000 análisis de residuos de fitosanitarios al año y suele dar respuesta en 24 horas.


Eurofins, grupo internacional de laboratorios

'Eurofins Scientific' es un grupo internacional de laboratorios líder a nivel europeo que ofrece servicios analíticos y científico-técnicos a las industrias y autoridades de los sectores farmacéutico, agroalimentario, ambiental y de los bienes de consumo. Para ello, cuenta con más de 23.000 empleados en más de 225 laboratorios de 39 países y sus ventas superaron los 2.240 millones de euros en 2015.

Al hilo de esto, la titular autonómica del ramo ha resaltado que el laboratorio que la compañía tiene en Almería es «un referente» en cuanto al análisis de pesticidas y contaminantes orgánicos que presta servicio a más de 1.200 empresas de 12 países con una plantilla de 34 trabajadores.

Así, estas instalaciones de Vícar gestionan 40.000 muestras al año, y gracias a la alta tecnología que incorporan, obtienen análisis de calidad en un corto plazo de respuesta —entre seis y 48 horas—.