Dos detenidos por una veintena de robos en el interior de vehículos en las playas almerienses

Los arrestados, que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo especializado, contaban con varias órdenes de búsqueda y detención


Material hallado en el interior del vehículo de los detenidos.

EUROPA PRESS / 28·07·2016

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 44 y 46 años, como presuntos autores de una veintena de robos en el interior de vehículos estacionados en las playas de los municipios del Levante almeriense.

La actuación, que se enmarca en el Plan Turismo Seguro, se inició a raíz de dos robos con fuerza cometidos en coches aparcados en la Cala del Plomo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Según ha indicado Comandancia en un nota, a mediados de julio la Guardia Civil tuvo conocimiento de diferentes actos delictivos desarrollados por un mismo grupo delictivo, que actuaba en la zona del Levante almeriense y que cometía diferentes robos con fuerza en el interior de vehículos, estacionados en lugares próximos a las playas.

Durante la investigación, los agentes recopilaron importantes datos que les permitieron confirmar que los ahora detenidos formaban parte de un grupo delictivo, donde cada componente tenía una función específica. Así, los delincuentes realizaban actuaciones de vigilancia y seguían a los dueños de los vehículos en los que pretendían robar para de esta manera asegurar la acción.

Asimismo, los sospechosos tenían un amplio conocimiento tanto de la zona como de los coches, a los que accedían, según el modelo, forzando la cerradura, abriendo orificios en la puerta junto al bombín o directamente fracturando el cristal y, en algunos casos incluso anulaban los sistemas de alarma.

Con todos los datos recopilados hasta el momento, y fruto del operativo de vigilancia establecido por la Guardia Civil en las zonas de estacionamiento de las playas, el pasado día 13 llamó la atención de los agentes la actitud de dos personas en el interior de un vehículo, de matrícula extranjera, por lo que llevaron a cabo su identificación y registro superficial.

En el mismo, encontraron varios teléfonos móviles, apagados y sin tarjetas SIM, diferentes maletas y bolsos, así como una serie de pegatinas alfa numéricas, utilizadas posiblemente para alterar la identificación de los vehículos que usaban y siempre de matrícula extranjera para dificultar la actuación de los agentes.

Mientras realizaban el registro del turismo, los agentes se percataron de que en las inmediaciones había dos vehículos forzados, por el mismo 'modus operandi' que los robos realizados con anterioridad. De manera que la Guardia Civil localizó a sus propietarios, quienes reconocieron, sin ningún género de dudas, que las maletas halladas en el interior del coche de los sospechosos eran suyas.

Para la total identificación de los presuntos delincuentes, estos presentaron fotocopias de los documentos originales que la Guardia Civil corroboró, al tiempo que descubrieron que a uno de ellos le constaban 15 identidades diferentes y siete al otro, así como varias requisitorias de búsqueda, detención y personación en vigor.

Finalmente, los agentes procedieron a su arresto como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, si bien la Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como la implicación de los delincuentes en otras actuaciones similares, estando implicados hasta el momento en otros 18 robos en el interior de vehículos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de guardia de Vera, que decretó el ingreso en prisión para ambos detenidos.