Desciende el valor de la producción y comercialización de productos hortofrutícolas almerienses

Calabacín, pepino, berenjena, judía verde y tomate han sido los productos que han sufrido un mayor descenso de precios durante la campaña 2015-2016


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 21·07·2016

El sector hortofrutícola de Almería ha experimentado en la campaña 2015-2016 un descenso tanto en el valor de producción, que ha alcanzado una cantidad en torno a los 2.000 millones de euros, lo que supone un 2 por ciento menos que en la campaña anterior, como en valor de los productos comercializados, que ha bajado un 7 por ciento hasta llegar a alrededor de los 2.500 millones de euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Carmen Ortiz, quien ha admitido que la campaña, aún inconclusa y de acuerdo a los datos de avance, «no ha sido buena», por lo que ha obligado a los pequeños y medianos agricultores a hacer un «sobresfuerzo» en aras de buscar «mayor rendimiento y mayor producción para poder mantener renta».

Sin embargo, Ortíz ha destacado que ese «sobresfuerzo» de los productores almerienses ha permitido que «se mantengan los compromisos» con los mercados nacionales e internacionales hasta el punto de que se ha incrementado el valor de las exportaciones un 8 por ciento hasta alcanzar los 1.900 millones de euros de facturación.

En cuanto al precio medio cobrado por el agricultor, este ha estado cuatro céntimos por debajo de la media registrada en la última campaña —54 céntimos por kilo—, si bien el comportamiento por producto ha sido irregular. De manera que la producción de calabacín descendió un 34 por ciento, al igual que la de pepino (-12%), berenjena y judia verde (-11%), debido principalmente a «las altas temperaturas atípicas de este invierno, la mayor entrada de producto de Marruecos y Turquía y al incremento de la superficie de cultivo». Asimismo, la producción de tomate ha registrado una «muy mala campaña» debido al veto ruso, según ha subrayado la responsable de Agricultura.

En el lado opuesto se encuentra el pimiento que ha experimentado un aumento de precio de diez céntimos por kilo hasta alcanzar los 84 céntimos de media. Estas cifras han favorecido a que se incremente de manera importante la compra de semillas de este producto para la próxima campaña, según ha matizado la consejera de Agricultura.

Por otro lado, el volumen de la producción de frutas y hortalizas en Almería ha aumentado en la presente campaña un 5 por ciento respecto a la anterior, alcanzando un total de 3.693.355 toneladas; un factor que ha favorecido a la pérdida de facturación, ya que supone una sobreproducción derivada del incremento del volumen de cultivo.


Novedades en el observatorio de precios y mercados

Con el fin de facilitar esta tarea por parte del sector y potenciar la colaboración con los productores, Ortíz ha anunciado que el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería difundirá un informe de previsión con datos recabados en las casas de semillas y semilleros «que sirva al sector para tomar decisiones al planificar las campañas».

La consejera ha apuntado que para lograr este mismo efecto en el melón, producto que no acaba de lograr buenas posiciones, sería necesario «conseguir variedades que garanticen calidad, sabor y mayor competitividad comercial».


Superficie de cultivos

En cuanto a la superficie de cultivo, los datos del avance de campaña muestran un aumento del 1 por ciento, lo que supone alrededor de 690 hectáreas, elevando el total de hectáreas cultivadas a más de 57.500, de las que 45.300 hectáreas corresponden a cultivos protegidos.

Para la redacción de este avance de campaña, la Consejería ha contado con la colaboración de 30 empresas comercializadoras, 21 dedicadas a la venta de semillas y 48 semilleros, cuya aportación de datos «ha permitido alcanzar una buena calidad de resultados», ha aseverado la consejera.

Cabe recordar que la información recogida en este estudio no es definitiva, ya que aún queda por delante la recolección de parte de la cosecha de sandía y melón; de manera que el balance definitivo de la campaña se elaborará a partir de septiembre.