Desarticulada una banda organizada que habría defraudado más de 420.000 euros con tarjetas clonadas

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas en Vera y Garrucha


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 22·07·2016

La Policía Nacional de Almería ha desarticulado un entramado que habría defraudado más de 420.000 euros con tarjetas bancarias clonadas, cuyos datos eran obtenidos en oficinas itinerantes de venta telefónica que procedían del Reino Unido, lo que ha llevado a la detención de nueve personas en Vera y Garrucha como presuntas autoras de los delitos de organización criminal, estafa y falsedad documental.

Según ha informado este viernes la Comisaría en un comunicado, la investigación se inició a principios del mes de marzo cuando un responsable de una sucursal bancaria denunció el uso fraudulento de varios TPV virtuales dados de alta por dos empresas dedicadas al sector inmobiliario, las cuales carecían de actividad laboral y habían facturado un total de 424.000 euros.

Con las primeras pesquisas, la Policía Nacional averiguó que se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado cuyo 'modus operandi' consistía, en primer lugar, en conseguir datos de tarjetas de crédito procedentes de Reino Unido para evitar ser detectados con rapidez. Así se hacían con los datos de las tarjetas bancarias estableciendo oficinas ficticias de venta telefónica y después crearon hasta doce mercantiles ficticias, sin actividad real, para las que solicitaron TPV virtuales a varias sucursales bancarias.

Seguidamente se comprobó que desde Reino Unido se suministraban datos de tarjetas de crédito a los dirigentes de la organización para realizar los pagos a través de los TPV, facturando con cada uno de los terminales cantidades cercanas a 300.000 euros.

Del mismo modo, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que los principales miembros de la trama se encargaban de captar a personas para crear una red de testaferros, que cobraban entre un cinco y un diez por ciento del total facturado, para la contratación de este tipo de terminales y realizar cargos en las tarjetas. No obstante, los cabecillas de la trama no aparecían en las empresas ni como socios, ni como administradores, por lo que más tarde se averiguó que recibían su parte del dinero a través de transferencias.

Tras el conocimiento de los hechos, la operación ha culminado con la detención de nueve individuos, entre ellos uno de los dos cabecillas de la banda, así como de una mujer que ha sido identificada y localizada en Francia, donde actualmente se encuentra arrestada como presunta autora de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación continúa abierta, ya que la Policía Nacional no descarta la localización de más víctimas de la estafa, así como de más testaferros, pudiendo aumentar considerablemente la cantidad económica finalmente defraudada.