Almería lidera el ránking andaluz de banderas azules

La provincia mantiene las 25 certificaciones obtenidas para sus playas en 2015, aunque con cambios en Mojácar, Roquetas de Mar, Adra y Carboneras


Playa de Marina de la Torre, Mojácar.

ALMERÍA HOY / 05·05·2016

Con 25 estandartes, Almería se destaca como la provincia andaluza con mayor número de banderas azules en sus playas, según los datos hechos públicos este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, entidad responsable de esta certificación ambiental.

Así, Almería desbanca a Cádiz al frente de la lista, que se sitúa en segundo lugar con 23 distinciones tras perder 3 respecto a 2015. El tercer puesto corresponde a Málaga, que gana 4 banderas respecto al año anterior para alcanzar las 22; situándose en cuarto lugar las provincias de Granada y Huelva con 3 distinciones cada una.

A nivel nacional, en cambio, Almería ocupa un discreto decimotercer lugar, muy alejado de las 65 banderas azules de Alicante o de las 40 de la vecina Murcia, que comparte la séptima posición del ránking con Tarragona. De hecho, Almería es la provincia con menor número de playas galardonadas en el Levante peninsular.

A nivel provincial y pese a perder la otorgada en 2015 a Playa Serena, Roquetas de Mar vuelve a ser el municipio con más banderas azules, con un total de cinco, tras revalidar la certificación para Romanillas, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas y Aguadulce, además de para su puerto.

También con cinco se sitúa el municipio de El Ejido, que repite bandera en las playas de Poniente Almerimar, Levante Almerimar (S. Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas.

Del mismo modo, Pulpí conserva las izadas en 2015 en Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso; mientras que Adra obtiene una nueva bandera para Carboncillo al tiempo que pierde la de Censo, reteniendo la certificación para San Nicolás y Sirena Loca.

Por su parte, Carboneras gana este año las de Los Barquicos-Los Cocones y El Ancón, que acompañarán a la de Las Marinicas; y Mojácar pierde la de Venta del Bancal-Las Ventanicas, pero conserva las de Marina de la Torre y Piedra Villazar;

Por último, Níjar mantiene las de Agua Amarga, San José; y la capital las de Nueva Almería y San Miguel de Cabo de Gata.