El trasvase Tajo-Segura cumple 37 años en peligro de extinción

Feral pide su continuidad «por ser imprescindible para garantizar la subsistencia del Levante almeriense»


Trasvase Tajo-Segura.

ALMERÍA HOY / 30·03·2016

Este jueves, 31 de marzo, se cumple el 37 aniversario de la puesta en servicio del trasvase Tajo-Segura, cuyo acueducto lleva desde 1979 distribuyendo aguas para riego y abastecimiento urbano en Alicante, Murcia y, en nuestra provincia, principalmente en la comarca del Levante.

Pese a la importancia que el trasvase ha tenido para esa zona de Almería a lo largo del tiempo, la celebración de este aniversario llega marcada por la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua en un futuro a corto y medio plazo. Los caudales, de hecho, han sufrido importantes recortes en los últimos años debido a la sequía y a la disminución de los recursos disponibles en las cuencas cedentes; y actualmente los envíos se encuentran prácticamente paralizados, según ha denunciado la Federación de Regantes de Almería (Feral), que ha querido manifestar su apoyo a la continuidad del trasvase «por ser imprescindible para garantizar la subsistencia de la comarca del Levante almeriense».

Hasta ahora, lo habitual es que el Tajo-Segura aportara a Almería 10 hectómetros cúbicos para abastecimiento y otros 15 hectómetros cúbicos para riego.

De esas aguas se benefician en la provincia de Almería una población de 79.600 habitantes distribuida en una docena de municipios: Carboneras, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Bédar, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Taberno y Vera.

El agua del Tajo-Segura con destino a abastecimiento genera 740.000 pernoctaciones/año, 3.500 empleos turísticos y un impacto económico directo e indirecto de 264 millones de euros/año (Fuente: Unicaja, 2014). La zona costera y la de interior ofrecen una infraestructura permanente de 6.500 plazas hoteleras.

Los aportes con destino a la agricultura mantienen en regadío un total de 23.200 hectáreas. Los cultivos principales son hortalizas de hoja, tomate, cítricos, frutales y almendro. Gracias al trasvase Tajo-Segura nació en el Levante almeriense un potente sector agroalimentario orientado a la exportación, dejando atrás una agricultura de subsistencia, según ha resaltado Feral. Prueba de ello es que la actividad económica de la comarca genera 2.873 licencias de transporte de mercancías.