Níjar votará la próxima semana un presupuesto valorado en más de 24 millones de euros

El Gobierno local lamenta no poder acometer «remunicipalizaciones de servicios» o crear entidades públicas por «las obligaciones derivadas» de la deuda y de Hacienda


Ayuntamiento de Níjar.

ALMERÍA HOY / 12·01·2016

El Gobierno municipal de Níjar someterá a votación el viernes, 22 de enero, su presupuesto municipal para el presente ejercicio, que está valorado en 24,1 millones de euros, contando con un desequilibrio a favor de los ingresos de unos 70.000 euros.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, para este año el presupuesto de ingresos y por tanto los impuestos se congelarán, no previendo subida alguna en las tasas ni impuestos actuales. «Como dijimos en campaña, no subiremos los impuestos, y durante el 2016 contendremos el gasto para asegurar el cumplimiento del plan de ajuste y la deuda viva, que se sitúa por encima de los 20 millones de euros, heredados de la anterior Corporación»,” han declarado desde el equipo de Gobierno.

El presupuesto destina sus principales subidas a acometer mejoras en la reparación, conservación y limpieza de parques y jardines, limpieza viaria o cementerios. También prevé subidas importantes en las partidas de Cultura, festejos y Juventud, además de consolidar la partida de deportes, «buscando ofrecer una agenda cultural y deportiva más adecuada a los vecinos y al turismo, y una apuesta clara por los jóvenes».

De igual forma, se prevé una partida para poner por primera vez en marcha unos «presupuestos participativos» en el municipio «de cara a la participación de los vecinos en la elaboración de parte del presupuesto de 2017».

En cuanto a las inversiones, aumentan un 9% respecto del anterior presupuesto, consignándose las partidas referentes a los planes provinciales pendientes y partidas de inversión en parques, cementerios, instalaciones deportivas y expropiación y acondicionamiento de aparcamientos en las playas, así como un aumento del 25% en la partida destinada al acondicionamiento de vías públicas, mantenimiento de las inversiones en caminos rurales y una partida para renovación de infraestructuras de la red de abastecimiento.

En cuanto a los gastos, «se mantiene la obligación de no aumentar la masa salarial del capítulo I por encima del 1,8% establecido por el Gobierno central». No obstante, se prevén subidas para contrataciones temporales para mejorar el servicio directo de socorrismo y limpieza de playas urbanas.

«Ahora mismo las obligaciones legales derivadas de la deuda y el Ministerio de Hacienda impiden el crecimiento del capítulo I y la creación de entidades públicas, y por tanto acometer remunicipalizaciones de servicios de forma inmediata, aunque mantenemos el compromiso de recuperar para lo público en cuanto que se abra esa posibilidad que seguimos estudiando», han destacado desde el equipo de Gobierno.

«Se trata de unos presupuestos equilibrados, cuyo montante es inferior al de 2015 en compromiso con la disminución de la deuda actual y que buscan un mayor gasto en las necesidades más urgentes que se han detectado, como limpieza, parques, cementerios, así como inversiones en vías públicas e infraestructuras hidráulicas», ha señalado la alcaldesa, Esperanza Pérez (PSOE).