Níjar rechaza dos proyectos para instalar aparcamientos y kioskos en la Isleta del Moro y en Los Escullos

El Ayuntamiento deniega ambas iniciativas privadas al optar por un sistema de gestión público, algo que considera «la mejor manera» de administrar ingresos


Panorámica de la Isleta del Moro, en Níjar.

ALMERÍA HOY / 08·01·2016

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho oficial la denegación, por parte del Ayuntamiento de Níjar, de sendos proyectos para adecuar espacios para aparcamientos no vigilados, así como la instalación de kioskos de educación ambiental y venta de refrescos y souvenirs en las playas de Los Escullos y en la Isleta del Moro, ambas ubicadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En el caso de Los Escullos y según el BOP, el proyecto de actuación había sido solicitado por la mercantil local Los Escullos S.A. y contaba con los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Oficina Técnica Municipal de Níjar, indicándose que «concurren los requisitos, objeto y usos del artículo 42 de la LOUA, considerándose respecto al artículo 57.1.1° LOUA, un acto adecuado y proporcionado al uso que se vincula».

No obstante, el informe emitido por el arquitecto municipal ponía de manifiesto que la aprobación definitiva sólo sería viable con la aportación de la resolución del órgano municipal competente de la declaración de utilidad pública o interés social para la implantación propuesta en suelo no urbanizable.

«Resultando que el Ayuntamiento de Níjar, siguiendo las orientaciones del Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha iniciado la tramitación de diferentes expedientes de innovación del Plan General, para delimitar un conjunto de sistemas generales de acceso al mar, y para obtener los terrenos necesarios para su adecuación para regular la movilidad hacia playas y zona marítimo terrestre. Por lo tanto el Ayuntamiento opta por un sistema de gestión de iniciativa pública por considerar que esta es la mejor manera de garantizar una adecuada reinversión de los ingresos que se obtengan como consecuencia de esta actividad de ordenación de estacionamiento, y dirigirla a mejorar los servicios de playa y el mantenimiento de sus valores naturales y paisajísticos», manifiesta a través del BOP.

Así, el Consistorio reseña que, de acuerdo con lo anterior, «no concurre en la actuación proyectada por la mercantil Los Escullos, S.A. los requisitos de utilidad pública o interés social, habida cuenta la justificación aportada mediante providencia de esta Concejalía al entender que el Ayuntamiento está impulsando y promoviendo un sistema de gestión pública para esta misma finalidad».

Asimismo, recuerda que «la competencia para la aprobación de los Proyectos de Actuación de Interés Público en terrenos con el régimen de suelo no urbanizable corresponde al Pleno de la Corporación».


Isleta del Moro

Los argumentos del equipo de Gobierno municipal para rechazar este proyecto en Los Escullos son similares a los ofrecidos para denegar la actuación solicitada por la empresa El Arrecife del Faro S.L. en la Isleta del Moro. En dicha actuación también se pretendía instalar un estacionamiento no vigilado y un kiosko-bar en la playa de la Isleta.

Al igual que en el caso de Los Escullos, el proyecto contaba con informes favorables de la Delegación de Medio Ambiente, si bien existían alegaciones de otra mercantil —Punta Isleta S.A.— manifestando su disconformidad con la actuación «porque los terrenos donde pretende ubicarse esta actuación son de su propiedad según la documentación que aporta».

El Ayuntamiento de Níjar, nuevamente, entiende que es mejor optar «por un sistema de gestión pública por considerar que esta es la mejor manera de garantizar una adecuada reinversión de los ingresos que se obtengan y dirigirla a mejorar los servicios de playa y el mantenimiento de sus valores naturales y paisajísticos».