Níjar aprueba un presupuesto de 24,1 millones de euros para 2016

La alcaldesa lamenta «condicionantes derivados de la gestión del anterior Gobierno» que han dejado al Ayuntamiento en «una escasez de recursos sin precedentes»


Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Níjar.

ALMERÍA HOY / 26·01·2016

El Consistorio nijareño ha aprobado, inicialmente, el presupuesto general para 2016, que asciende a 24.131.100 euros y que incluye la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo (RPT) y el 'Plan de empleo' del ayuntamiento para el presente ejercicio.

Según han comunicado desde el equipo de Gobierno de Níjar (PSOE-IU), las cuentas para este año «han sido elaboradas de forma realista y prudente». «Se trata de unos presupuestos equilibrados, cuyo montante es inferior al de 2015, en compromiso con la disminución de la deuda actual, y que buscan un mayor gasto en las necesidades más urgentes que se han detectado en el municipio».

Así y atendiendo a las explicaciones del Gobierno municipal, «en él no se prevén mayores ingresos por subidas de impuestos o tasas municipales, y se ha priorizado en la mejora de la prestación de los servicios públicos, el progreso social, la racionalización de los recursos humanos, cultura, deporte y juventud, creación de empleo y promoción del municipio».

Se prevé un descenso en la previsión de ingresos de 730.000 euros por una estimación de ingresos por impuestos indirectos y tasas, en los que se han tenido en cuenta los datos del presupuesto de 2015 y su proyección para este.


Capítulo de gastos

Los gastos previstos suman 24.057.900 euros. Así, en el Capítulo I hay un aumento por el incremento de las retribuciones del personal del 1%, según lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el Capítulo II existe un crecimiento de unos 500.000 euros por la inclusión de créditos para alquiler de vehículos, actividades culturales, deportivas y de juventud. Se incluye la partida destinada a sufragar los gastos de la celebración de la Expo y la celebración del 50 aniversario de la minería.

«En éste capítulo existe una nueva aplicación para la contratación de trabajos de elaboración de una nueva RPT, ya que hay necesidad de realizar un estudio de los efectivos del personal del ayuntamiento para conseguir mayor eficacia en la organización y funcionamiento», explican.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha señalado que «es el primer presupuesto de esta legislatura, que se confecciona con unos condicionantes extremos derivados de la gestión del anterior equipo de Gobierno, por lo que ahora contamos con una precaria situación económica y una escasez de recursos sin precedentes».