La UAL busca nuevos antibióticos estudiando las microalgas marinas

Se trata de una tarea vital ya que la resistencia que han desarrollado diversas cepas de bacterias a los antibióticos en uso supone «una amenaza a la salud global»


El catedrático de la UAL, Fernando López.

EUROPA PRESS / 18·01·2016

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Almería (UAL), Fernando López, lidera el proyecto europeo 'NoMoreFilm', con el que se pretende combatir la formación de biopelículas en los dispositivos médicos que se implantan a los pacientes mediante la creación de nuevos antibióticos procedentes de microalgas marinas.

Según ha explicado el investigador, las biopelículas son colonias de bacterias que se adhieren a una superficie inerte y crecen formando una matriz extracelular que los protege de ataques externos. «Ocurre en los dispositivos médicos que se implantan en pacientes a modo de tratamiento frente a diversas dolencias», ha apuntado López Ortiz, quien señala algunos ejemplos como catéteres, prótesis o válvulas cardíacas.

La resistencia que han desarrollado diversas cepas de bacterias a los antibióticos en uso supone «una amenaza a la salud global», por lo que para abordar ambos problemas es necesario crear nuevos antibióticos. Con este fin, el proyecto plantea investigar 4.000 especies de microalgas.

A partir de los metabolitos producidos por estos microorganismos microscópicos fotosintéticos se espera acceder a una nueva generación de antibióticos útiles en el tratamiento de dichas infecciones bacterianas.

«El tratamiento con fármacos de los 'biofilms' que se desarrollan en los dispositivos médicos resulta ineficaz porque no son capaces de penetrar la matriz que los protege. Eso implica que, una vez que se produce este tipo de infección la solución al problema pasa por una nueva intervención quirúrgica para remplazar el dispositivo infectado por uno nuevo, que también corre el riesgo de verse afectado por una infección», ha explicado López.

Según sus datos, se estima que en la UE el 7,1% de las infecciones provienen de dispositivos prostéticos afectados por 'biofilms', lo que representa «más de cuatro millones de pacientes afectados anualmente». Los costes asociados a estos episodios de infección se sitúan entre los 50.000 y 90.000 euros por intervención, lo que eleva los costes económicos a nivel europeo a 7.000 millones de euros.

Además del coste económico, los investigadores también señalan el coste personal que supone esta dolencia ante el «sufrimiento adicional generado en los pacientes por dichas infecciones». En cuanto al problema derivado de la lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos disponibles, son la causa de 25.000 defunciones anualmente en la Unión Europea.