La Junta reitera su visto bueno al bar en Mónsul y a la supresión de las pitas de El Toyo

Medio Ambiente revisará el pliego de «centro de servicios litorales» de Mónsul, pero rechaza rectificar en la intención de sacarlo adelante


El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez (derecha) comparece ante los medios.

ALMERÍA HOY / 25·01·2016

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, ha confirmado este lunes que el Gobierno andaluz sigue adelante con su plan para suprimir las pitas de El Toyo, así como para licitar un «centro de servicios litorales» en la playa de Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que incluye un espacio de cafetería y contra el cual se han recogido más de 38.000 firmas.

Sobre el centro de visitantes en Mónsul, desde la Junta de Andalucía insisten en que cumple con «la legalidad vigente» y que su fin primordial será de índole medioambiental. «No es nada que no estuviera construido desde 1984. En 1995 se efectuó la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mónsul, y en 2005 la Junta adquirió la finca», de manera que desde 2008 se ha llevado a cabo la «ordenación» del tráfico en la zona.

No obstante, el delegado de Medio Ambiente ha señalado que, si bien «el pliego» de condiciones es «impecable», la Junta «no tiene prisa» para sacarlo adelante, por lo que ha dado orden «de volver a leer con lupa el contenido del pliego por si conviene incorporar alguna precisión aclaratoria». Ante esta afirmación, ALMERÍA HOY le ha preguntado si ello implica algún tipo de rectificación por parte del Gobierno andaluz. «Rectificación ninguna y bajo ningún concepto», ha contestado.

«Las funciones que desarrollará el centro son las de interpretación e información ambiental para atender las necesidades de orientación a los visitantes, así como para que la gente sepa hacer un buen uso de la zona», insisten desde Medio Ambiente, finalizando con el argumento de que «Almería es la única provincia de Andalucía que no cuenta con un bar-restaurante asociado a un centro de visitantes. Sí lo hay en el cámping de Sierra María, pero no es un centro de visitantes», sentencian desde la Junta de Andalucía


Pitas de El Toyo

En el caso de las pitas de El Toyo y ante preguntas de ALMERÍA HOY, Antonio Martínez ha reiterado que «se va a actuar sobre el 2% del total de toda el litoral donde se plantaron estas pitas en los años 50 con la pretensión de conservar los artos. Es un hábitat de interés prioritario para la UE de una especie que está protegida, y por tanto esta actuación, ya que las pitas compiten en el espacio con los artos y los fagocitan».

«Tuvimos una reunión con la plataforma, y hemos quedado en mantener futuras reuniones para ir clarificando esta cuestión, siempre fruto, igual que el tema de Mónsul, de buscar el consenso y el diálogo que queremos mantener en esta Delegación», sentencia Martínez.