El Ayuntamiento de Almería se lleva el 'Chumbo Verde' por el Mesón Gitano

'Amigos de la Alcazaba' critica así un «compendio de cosas mal hechas» al tiempo que distingue la buena labor de ASAFAL, de las monjas de las Puras y de Alfonso Ruiz García


Vista parcial de la obra del Mesón Gitano junto a la ladera de La Alcazaba.

ALMERÍA HOY / 26·01·2016

La asociación cultural 'Amigos de la Alcazaba' ha hecho públicos los destinatarios de sus 'Premios Alcazaba' —que distinguen la labor positiva en defensa del patrimonio almeriense— y del 'Chumbo Verde 2016', que viene a criticar a la administración de turno por su dejadez o mala praxis, y que este año ha recaído en el Ayuntamiento de Almería por la obra del Mesón Gitano.

Así, la presidenta del colectivo, María Teresa Pérez, ha explicado que los 'Premios Alcazaba 2016' son para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), para el experto en Historia del Arte Alfonso Ruiz García, y para el grupo de mujeres conformado por las monjas del convento de Las Puras, que se encuentra celebrando su quinto centenario.

Todos ellos serán premiados este viernes «por su defensa del patrimonio y por su compromiso con la historia de Almería». Todo lo contrario ocurrirá con el Ayuntamiento de Almería que, a través del Plan Urban, ha invertido ocho millones de euros de fondos europeos para levantar «una mole de hormigón» junto a La Alcazaba y a los restos arqueológicos encontrados recientemente en la zona.

«Confiábamos en que la obra iba a servir para regenerar no sólo el conjunto monumental, sino también los aledaños, pero ha habido un déficit de información durante el proceso, y el resultado final es merecedor del 'Chumbo Verde', aclara María Teresa Pérez.

Todos estos galardones, que tienen nueve años de vida, se entregarán el próximo 31 de enero, a las 19:00 horas en la Casa de las Mariposas.