IU pide «amparo» al Defensor del Pueblo por los «repetidos» atropellos de peatones en Roquetas

Según la formación, hay «decenas de partes policiales» de los últimos atropellos en la localidad «ante la pasividad» del Gobierno municipal


Paso de peatones en la localidad roquetera.

ALMERÍA HOY / 07·01·2016

Izquierda Unida de Roquetas ha solicitado «amparo» al Defensor del Pueblo Andaluz ante la «falta de respuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para tomar las medidas necesarias» que acaben «con los atropellos de peatones en los pasos habilitados en las vías urbanas del término municipal denominadas: Av. Carlos III, Av. de Alicún, Av. de Roquetas, Av. Sabinal, Av, Buenavista y Av. de Las Marinas».

La formación de izquierdas también ha solicitado que se inste al Gobierno municipal a «elaborar todos los informes técnicos pertinentes y a poner en marcha medidas correctoras, en toda la extensión de las citadas vías, para acabar con los problemas de visibilidad de los pasos peatonales y garantizar así la seguridad de los mismos frente a los riesgos de atropellos».

«Ante el último grave atropello ocurrido en el paso de peatones frente al centro comercial, desde IU Roquetas hemos realizado varias iniciativas, como la visita a la zona de los hechos para comprobar la situación de la vía, así como hemos analizado los partes policiales», explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento roquetero.

«Ahora mismo sólo cabe desear la pronta y completa recuperación de la persona atropellada, así como los cinco vecinos que han sufrido percances similares en el último trimestre de 2015 en Roquetas. Además, queremos felicitar la labor de asistencia e investigación que realiza la Policía Local, que hemos comprobado en los partes», detalla el concejal.


«Preocupante situación»

Según Yakubiuk, en el informe «no sólo hemos detallado la preocupante situación de los atropellos, así como sus causas, sino que también hemos aportado un índice al Defensor del Pueblo, de las más de diez ocasiones en que este tema se trató en el Pleno de Roquetas. En la última, el alcalde se comprometió a tomar medidas, sin que al día de la fecha veamos avance alguno».

Desde IU Roquetas insisten en que el municipio de Roquetas de Mar «viene siendo objeto de repetidos casos de atropellos de peatones, especialmente en lo que es su vía principal estructurante, como es el eje formado por las Av. Carlos III (Aguadulce), Av. de Alicún (de El Parador hasta Roquetas), Av. de Roquetas y Av. Sabinal (El Puerto), así como la Av. Buenavista (Urbanización), todas vías de plena titularidad municipal y carácter urbano.

Así y según indican, se trata tanto «de un problema cuantitativo, pero fundamentalmente cualitativo en cuanto a que la mayoría de los atropellos tienen consecuencias graves para las víctimas de los mismos». «A esto se le suma una patente inacción de los sucesivos gobiernos municipales, que conforman el núcleo de esta denuncia y solicitud de amparo al Defensor del Pueblo Andaluz», sentencian desde IU.