Gobierno y Ayuntamiento de Almería se coordinan contra la 'violencia de género'

El Consistorio capitalino se ha adherido al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior


Reunión mantenida este miércoles entre distintas administraciones.

ALMERÍA HOY / 20·01·2016

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, y la jefe de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras, se han reunido junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para comenzar a trabajar de forma conjunta tras la adhesión del Ayuntamiento capitalino al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

En este encuentro se ha destacado el «importante papel» de los agentes tanto de Policía Nacional, Guardia Civil y de Policía Local de Almería que ahora aúnan esfuerzos para combatir la violencia de género. «El objetivo es prestar una asistencia personalizada a las víctimas gracias a la colaboración que van a desarrollar los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a Policía Local», explica.

María Vázquez reitera «el compromiso municipal en la lucha contra la violencia de género porque es una obligación de todos poner las herramientas necesarias para intentar acabar con esta lacra de la sociedad» y el sistema VioGén permite, tal y como ha explicado Raquel Contreras, «combatir la violencia desde la prevención con el uso de recursos e información para ofrecer una respuesta integral a las víctimas de esta violencia».

Tras la firma del Consistorio almeriense, celebrada el pasado viernes en la Delegación del Gobierno en Andalucía, son ya 12 los municipios de la provincia que están adheridos al sistema VioGén.

En la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Almería, han participado además el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional, Juan Fco. López Hernández, el inspector jefe del SAF, Javier Victor, el subinspector de la UPAP, Pedro Imbarato, el teniente de la Guardia Civil, Ángel Quirós, el sargento de la Guardia Civil, Iván González, la intendente mayor de la Policía Local de Almería, Carmen Martínez.