Fiscalía ve indicios de malversación en el cobro de dietas por parte de alcalde de Albox

Mena cargó supuestamente a las arcas municipales los gastos de su estancia en ciudades como Madrid y Burgos por actos que «nada tendrían que ver» con su cargo de regidor


Rogelio Mena, alcalde de Albox (archivo).

EUROPA PRESS / 26·01·2016

La Fiscalía ha acordado que se abra procedimiento penal contra el alcalde de Albox, el exsocialista Rogelio Mena, para comprobar si dispuso de forma «indebida» de fondos municipales cuando cobró «irregularmente» dietas por desplazamientos a ciudades como Madrid y Burgos para participar en actos vinculados al sindicato UGT, pero que «nada tendrían que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades» como regidor.

El Ministerio Público interesa, asimismo, que se investiguen, por si incurren también en un presunto delito de malversación de caudales públicos, las dietas por comidas y cenas devengadas de las arcas locales por Mena entre los meses de mayo de 2013 y de octubre de 2014 ya que algunas de ellas habrían sido degustadas en «sábado», según se extrae de los tickets presentados a la Intervención Municipal para su abono.

En su decreto, la Fiscalía indica que, tras las diligencias de investigación que se han practicado a raíz de la denuncia presentada en junio de 2015 por el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, existen «indicios suficientes o, al menos, no es descartable» que los hechos constituyan delito y solicita al juzgado que cite a declarar en calidad de investigado al regidor albojense.

Cabe recordar que Rogelio Mena pidió su baja en el PSOE en junio de 2015 después de que la ejecutiva provincial del partido le exigiera, tras su condena a dos años y seis meses de inhabilitación para cargo público por negar información a la oposición, su renuncia a ser investido alcalde.

Finalmente accedió a la Presidencia del Ayuntamiento junto a ocho ediles, que también abandonaron las filas socialistas. Meses antes, en concreto en noviembre de 2014 y por el mismo motivo, solicitó la suspensión temporal de su cargo en la ejecutiva del PSOE-A como secretario de Ideas y Programas.

El Ministerio Público centra su atención en cinco puntos de la denuncia del PP; los primeros cuatro aluden al devengo de dietas por parte de Rogelio Mena por su estancia en Madrid los días 12, 13 y 14 de junio de 2013; los días 1 y 2 de octubre con posterior traslado a Burgos los días 3 y 4; los días 13 y 14 de noviembre, y los días 8 y 9 de julio de 2014. También se fija en las dietas pasadas en concepto de comidas y cenas referentes a 12 días entre mayo de 2013 y octubre de 2014, todos ellos, sábado.

Según consta en la denuncia, el regidor cargó supuestamente contra las arcas municipales los gastos de su estancia en la capital de España en junio de 2013 cuando, de acuerdo a las «publicaciones realizadas tanto en su Facebook persona como en el Facebook de MCA-UGT», asistió a una actuación de 'Gospel Factory Oficial' en el Hotel Melia Castilla en el marco de un acto «vinculado al sindicato» del que forma parte, «pero que nada tiene que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades como alcalde de Albox».

Asimismo, indica que cobró dietas por valor de 294,50 euros por un viaje a Madrid realizado los días 1 y 2 de octubre de 2013 y, el día 3, devengó una dieta completa por un viaje a Burgos por una cuantía de 147,25 euros, así como una dieta de manutención de 52,29 euros referente al día 4, también en la ciudad castellana.

En este caso, conforme a las informaciones publicadas en la prensa, así como a las entradas del propio Mena en su perfil de Facebook, habría asistido como delegado al 26º Congreso Federal de MCA-UGT, «de la que forma parte como secretario federal, responsable del sector de la automoción».

Con respecto a las dietas cobradas en noviembre de 2013 por valor de 294,50 euros por un tercer viaje a Madrid, sostiene que acudió a la presentación del libro '100 imágenes que son historia', editado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y «sin que conste que, al tal evento, asistiera en calidad de alcalde del Albox». Otra dieta por idéntica cuantía se devengó por otro viaje a la capital los días 8 y 9 de julio en el transcurso del que Mena «asistió a un acto sindical de homenaje y reconocimiento de la trayectoria del presidente del MCA-UGT».