La Academia de Bellas Artes de Granada también pide detener las obras del Mesón Gitano

El órgano ve «censurables» unas obras están introduciendo «una serie de elementos perturbadores en los límites de la trama urbana y el entorno protegido»


Entrada a las obras del Mesón Gitano, junto a La Alcazaba.

EUROPA PRESS / 08·01·2016

La Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada ha señalado que las obras en el entorno del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, en concreto las que se practican en la zona del Mesón Gitano, están introduciendo «una serie de elementos perturbadores en los límites de la trama urbana y el entorno protegido» que tienen un «alto coste económico» y unos «resultados censurables».

En ese sentido, la Real Academia ha instado a las administraciones competentes a que detengan la actuación y busquen «soluciones que impidan la permanencia y el agravamiento del deterioro que sufre el entorno» del monumento, sumándose así a otras voces de expertos críticos con la obra.

El órgano ha aconsejado que se paralicen los trabajos «cuya culminación pueda ser de difícil y costosa reversibilidad» ante la construcción de una vía «de dimensiones y morfología propias del tránsito rodado dentro de la zona de protección del monumento, sostenida por muros de hormigón que forman barreras visuales y morfológicas en el territorio», puesto que, a su juicio, «no puede considerarse una acción apropiada».

Asimismo, han calificado de «grave» la construcción de un edificio de hormigón «de dimensiones fuera de la escala adecuada en ese entorno, que produce serias interferencias visuales en la contemplación del monumento desde muchos puntos de observación, cuya implantación transforma la topografía natural de la ladera y cuyo uso y utilidad no parecen estar ni definidos ni justificados» en el proyecto, financiado a través del Plan Urban con Fondos Feder.

Igualmente, desde la academia han tildado de «erróneo» el proceso para recuperar este espacio en el que han aparecido «importantes restos de la ciudad medieval», ya que «en la práctica» implica «el sometimiento de las necesarias medidas de conservación de esos restos a las servidumbres que el proyecto previamente ideado les impone».

«La Academia ve con gran preocupación estas situaciones que en su opinión ponen de manifiesto un proceso erróneo en la definición de estrategias y prioridades en la atención y protección de un bien cultural de enorme valor para la ciudad», han remarcado en su comunicado, en el que creen que han primado acciones «poco reflexivas» en la actuación, que «buscan primordialmente el impacto mediático sobre las necesarias actuaciones de conservación patrimonial, que debieran ser ante todo coherentes, discretas y equilibradas».


El Ayuntamiento dice que la obra está terminada

El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos de Almería, Manuel Guzmán (PP), ha señalado este viernes que las obras del Mesón Gitano están «terminadas», de forma que durante su ejecución se ha respetado tanto el proyecto inicial del arquitecto Ramón de Torres como las indicaciones y parabienes de la Junta de Andalucía y de los organismos que tienen alguna implicación en este proyecto.

Así se ha expresado el edil después de que la Real Academia de Bellas Artes de Granada alertara de estos trabajos. «No se puede paralizar algo que ya está terminado», ha explicado el concejal, quien ha indicado que las labores que se realizan actualmente corresponden a unas tareas de mejora para integrar por completo el patrimonio hallado con posterioridad al inicio de los trabajos.

En cualquier caso, ha invitado a los miembros de la Real Academia de Bellas Artes a visitar 'in situ' la actuación realizada, incluso en compañía del arquitecto ganador, para poder explicarles con detalle el proceso que se ha seguido para consumar «un proyecto muy querido y esperado por los almerienses que viven en el casco histórico».