El alcalde de Almería reforma su equipo de Gobierno

Nicasio Marín vuelve a hacerse cargo de una concejalía mientras que Castellón se postula como 'número 2' al compaginar Urbanismo y la primera tenencia de alcaldía


Ramón Fernández-Pacheco.

ALMERÍA HOY / 11·01·2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha hecho oficial este lunes su primera remodelación del equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Almería, sentido en el que se ha propuesto reducir las tenencias de alcaldía y las empresas municipales en lo que resta de mandato, para el que ha nombrado al concejal Miguel Ángel Castellón responsable de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como primer teniente de alcalde.

Según el primer edil, Castellón se va a dedicar «al cien por cien» a su nueva responsabilidad, que acompañará como delegado responsable de las empresas Almería XXI y Emisa, pese a que actualmente también ocupa un cargo como diputado provincial. No obstante, el propio diputado ha avanzado posteriormente en declaraciones a los medios que dejará sus responsabilidades como encargado de Fomento en la institución supramunicipal.

Junto a él, también ostentarán tenencias de alcaldía en el siguiente orden los concejales Manuel Guzmán —2º teniente de alcalde—, quien pasará al Área de Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos —también tendrá como responsabilidad la delegación de Interalmeria TV—; Juan José Alonso, al frente de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca; y María Vázquez, quien ejercerá de portavoz municipal y las competencias en Economía, Contratación y Seguridad Ciudadana.

El edil Carlos Sánchez se hace cargo de Fomento y Playas, además de sustituir a Guzmán como consejero delegado de 'Almería Urban', mientras que Ana Martínez Labella asumirá Educación y Cultura, Lola de Haro hará lo propio con Recursos Humanos, y Pilar Ortega con Familia e Igualdad, al tiempo que Juan José Segura será responsable de Deportes.


Nicasio Marín y la concejalía 'abierta'

Entre los cambios más llamativos en el Ayuntamiento almeriense, sin duda se encuentra el del edil Nicasio Marín. El expresidente del Sindicato Médico de Almería fue nombrado concejal delegado de Personal por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador el pasado mes de junio, pero renunció pocas semanas después al no reunir «las competencias suficientes».

Con esta última crisis de Gobierno en el Consistorio, Marín se va a hacer cargo de la Concejalía de Gobierno Abierto, Sostenibilidad y Ciudad Saludable. Al ser preguntado por qué ha cambiado para que Nicasio Marín vuelva a ejercer como responsable de una concejalía concreta, Fernández Pacheco ha contestado que «habrá que preguntárselo a él».

«He tenido muchas conversaciones con él; es un edil del PP igual que el resto. Nicasio ya explicó en su día por qué dejaba el Área de Personal», ha manifestado el alcalde, señalando que Marín «no va a cobrar del Ayuntamiento de Almería» porque «va a seguir desempeñando su función como médico en Torrecárdenas dentro del SAS».

En cuanto a sus nuevas funciones, el regidor ha explicado que «es una concejalía que debe acometer proyectos transversales en colaboración con el resto de áreas, y que tienen que ver con la buena gobernanza».