El alcalde de Almería propone un «foro participativo» para La Alcazaba

El Ayuntamiento quiere que lo integren asociaciones vecinales, además de Junta y Consistorio, y apuesta por «casar» el monumento con su entorno


El alcalde de Almería y la delegada de la Junta de Andalucía.

EUROPA PRESS / 25·01·2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha propuesto este lunes a la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández (PSOE), la creación de un foro participativo integrado por las diferentes administraciones, así como por colectivos vecinales, en el que opinar sobre cuestiones relativas al conjunto monumental de La Alcazaba —que gestiona el Gobierno andaluz— y su entorno, responsabilidad municipal.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse durante cerca de una hora en la sede de la Junta en Almería, el regidor ha explicado que aunque anteriormente se había abogado por la creación de un patronato en el que se incluyera la Diputación Provincial, la propuesta municipal versa ahora sobre un foro o comisión participativa para escuchar a los diferentes agentes.

En esta línea, el primer edil ha señalado el papel «proactivo» de asociaciones y colectivos a favor del patrimonio histórico y, en este caso, el monumento de referencia de la provincia, según ha considerado.

En el mismo sentido, ha apuntado que próximamente se abrirá al público el Mesón Gitano, a las faldas de La Alcazaba, de forma que el mismo acogerá un museo, lo que podría incluirse en los itinerarios de visita al monumento. Así, ha manifestado que podría ser «muy interesante» conseguir «casar» el entorno del conjunto con el monumento en sí para «seguir poniéndolo en valor».

Fernández ha explicado que el órgano de participación propuesto desde el Consistorio serviría para que todos los implicados pueda «dar su opinión» y ha aclarado que la propuesta descarta, por el momento, la entrada de otras administraciones en la gestión o financiación de La Alcazaba. «Lo que queremos es que dentro de un foro amplio se pueda opinar y tener en cuenta esas opiniones», ha indicado.


«Compromisos» en salud

Fernández-Pacheco ha asegurado que le «tranquiliza» haber escuchado de la delegada de la Junta que la construcción del hospital Materno-Infantil va a ser una «prioridad» en cuanto se consigan fondos para financiar la obra, que no está presupuestada para 2016. «Ella va a intentar que haya una partida para 2017», ha manifestado el regidor al respecto.

La delegada también ha confirmado su interés en que este hospital sea una «prioridad», para lo que se sigue con la labor de buscar fondos europeos que permitan adelantar los trabajos a la aprobación del próximo presupuesto, si bien hasta ahora no se ha captado un solo euro.

En cualquier caso, la delegada de la Junta ha insistido en que el principal objetivo es finalizar las obras que ya están iniciadas, sentido en el que ha recordado la actuación para un centro de salud en Piedras Redondas al que el alcalde ha sumado la intervención pendiente en Los Molinos.


Cartas a Susana Díaz

Además, el alcalde de Almería ha manifestado este lunes que se trasladará a Sevilla «encantado» cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «tenga a bien» recibirlo con el fin de trasladarle de primera mano los asuntos que afectan a la ciudad.

Así se ha expresado el regidor después de que recibiera la pasada semana una carta del gabinete de Presidencia en respuesta a la epístola que dirigió a la presidenta tras tomar posesión el pasado 28 de noviembre en la que solicitaba un encuentro.

Según ha explicado a los medios, se trata de una carta "correcta" en la que se explica que se da cuenta de su petición y que se gestionará una cita con la máxima autoridad del Gobierno andaluz "cuando pudieran".

«El motivo de la reunión era que me conociera, que me ponga cara, que entienda que soy el alcalde de Almería y que las relaciones entre ambas administraciones fluyeran y fueran cordiales», ha indicado el primer edil, quien ha asegurado que no tiene «especial interés» en reunirse con Díaz por entender que la delegada de la Junta en Almería, la granadina Gracia Fernández, «conoce los temas de Almería mejor».

El alcalde, que se ha reunido con Fernández durante una hora en su primer encuentro institucional, ha asegurado que la delegada es una interlocutora «más que válida» para afrontar las cuestiones que afectan a la capital, por lo que ha deseado que sean «muchas reuniones» la que se celebren para beneficio de la ciudadanía.