Críticas a las administraciones por haber «fallado» con la cochinilla

Según Equo, «deberían haber proporcionado soluciones a los ayuntamientos, cuyo problema de pérdida de chumberas en las laderas pone en riesgo la estabilidad de taludes»


Chumbera afectada por la cochinilla del carmín.

ALMERÍA HOY / 21·01·2016

Esta semana se ha celebrado en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Almería un debate sobre la situación de las chumberas —opuntia ficus-indica— en la provincia y que, de un tiempo a esta parte, se están viendo seriamente afectadas por la plaga del parásito conocido como cochinilla del carmín.

En dicho debate estaban representados varios colectivos sociales, entre los que se encontraba Equo Almería. Precisamente, desde esta formación han criticado «que las administraciones competentes han fallado al no dar información clara ni sobre el por qué de su no actuación —ya que la ley la incluye en el catálogo de especies invasoras— ni sobre los métodos de lucha y control de la plaga».

«Además, las administraciones deberían haber proporcionado soluciones a los ayuntamientos, cuyo problema de pérdida de chumberas en las laderas pone en riesgo la estabilidad de taludes donde se asientan», recalcan.

Desde Equo también señalan que «los métodos más adecuados e inocuos desde el punto de vista de la agroecología para el control físico consiste en el empleo de agua jabonosa a presión, en podas y en aportación de rectos al suelo para su descomposición, lo que mejora la materia orgánica del suelo y su cobertura, repercutiendo en un mejor estado de la planta».

Además, la formación advierte que la dimensión de la plaga «hace imposible su control total, ya que la opuntia es una especie invasora y por tanto su desaparición total no se producirá. De ahí que Equo recomiende la actuación puntual de la Administración en lugares de máximo interés paisajístico, así como que ponga a disposición de particulares toda la información y asesoramiento para que puedan llevar a cabo actuaciones en sus propiedades».


La plaga en la provincia

En la provincia de Almería, la comarca del Almanzora se encuentra afectada en un 80% y en las comarcas del Campo de Tabernas, Níjar y Poniente, en torno a un 60%. Por este motivo, en las zonas donde no su presencia es nula o testimonial, la Delegación Territorial de Agricultura recomienda a los propietarios de los suelos en los que hayan chumberas, que incrementen la vigilancia para detectarla y actuar con rapidez.