Jornada técnica en La Mojonera sobre los efectos de la cochinilla en las chumberas

La comarca del Almanzora se encuentra afectada en un 80 por ciento y las del Campo de Tabernas, Níjar y Poniente, en un 60 por ciento


En los últimos meses, la Junta atendió en Almería unas 200 consultas para saber cómo actuar con la plaga. Foto: EP
EUROPA PRESS / 18·10·2014

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebrará el día 21 en su centro de La Mojonera (Almería) una jornada técnica con el título «La cochinilla Dactylopius opuntiae en chumbera» en relación a la cochinilla del carmín, en la que se abordará los efectos de esta plaga tanto en Almería como en la Región de Murcia.

La jornada comenzará con la intervención del director del centro Ifapa de La Mojonera, Salvador Parra, que dará paso a la exposición de la primera ponencia titulada «La Chumbera: biología, distribución en la provincia de Almería», que correrá a cargo de Carmen García, del centro Ifapa de La Mojonera y Vicky Schwarzer, técnico de Medio Ambiente en el Jardín Botánico El Albardinal, de Nijar.

A continuación, Dolores Alcázar del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería hablará sobre la «Identificación e incidencia de la cochinilla de la chumbera en la provincia» mientras que, más tarde, el jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad, de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, José Antonio Aliaga, un técnico de la citada Delegación, expondrán las recomendaciones para el control de la cochinilla.

El jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, Francisco José González, expondrá una ponencia sobre «La cochinilla de la chumbera en la Comunidad de Murcia», en la que hablará de la experiencia de la Administración murciana a la hora de atajar dicha plaga, ya que fue la zona donde se detectó primero antes de su extensión a Almería.

Tras las ponencias se celebrará un coloquio que será moderado por María del Mar Téllez, del Ifapa de La Mojonera. En los últimos años, las chumberas de Málaga, Granada, Almería y sobre todo Murcia sufren daños importantes por el ataque de dos especies de cochinillas, la Dactylopius opuntiae y la Dactylopius Coccus-, conocidas ambas como la cochinilla del carmín.


La plaga en la provincia

En la provincia de Almería, la comarca del Almanzora se encuentra afectada en un 80 por ciento y en las comarcas del Campo de Tabernas, Níjar y Poniente, en torno a un 60 por ciento. Por este motivo, en las zonas donde no su presencia es nula o testimonial, la Delegación Territorial de Agricultura recomienda a los propietarios de los suelos en los que hayan chumberas, que incrementen la vigilancia para detectarla y actuar con rapidez.

En los últimos meses, la Junta ha atendido en Almería unas 200 consultas de ciudadanos, a quienes se les ha facilitado asesoramiento sobre cómo actuar. Al ser una plaga que está instalada en España desde hace decenas de años, su control corresponde a los propietarios de las parcelas donde se encuentren las plantas, bien de manera productiva, bien ornamental. Los interesados en asistir a la jornada podrán presentar la solicitud en el correo electrónico mojonera.ifapa@juntadeandalucia.es.