COAG pide al Gobierno que interceda ante el veto de EE.UU

Por su parte, desde ASAJA consideran «injustificado» el veto al tiempo que culpan a las comercializadoras por ponerse de perfil una vez más


Plantación de pimientos en un invernadero de la provincia de Almería.

EUROPA PRESS / 07·01·2016

La organización agraria COAG ha considerado «injustificada» la «alarma» sobre la presencia de la mosca mediterránea en pimientos de la provincia de Almería ante la prohibición de que EE.UU permita la entrada de estas hortalizas desde España. Así, COAG ha instado al Ministerio de Agricultura a que «interceda con las autoridades estadounidenses y aborden este asunto con la máxima seriedad y celeridad para no perjudicar a las empresas que cumplen correctamente con el protocolo de detección y erradicación de la mosca mediterránea».

Según ha explicado la organización, hace unos días el Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS) anunció la prohibición de la entrada de pimientos españoles en Estados Unidos «al detectarse, presuntamente, varias partidas de mosca mediterránea en este producto, una situación que podría desestabilizar gravemente el sector del pimiento en la provincia de Almería».

En este sentido, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha explicado que «todas las empresas que quieren comercializar pimiento con Estados Unidos están sometidas a un protocolo de detección y erradicación de la mosca mediterránea que está funcionando».

Aunque ha reconocido que «ha podido darse algún caso aislado», Góngora cree que «muy importante» que el Ministerio de Agricultura «medie con las autoridades estadounidenses y vean dónde está el problema», puesto que «no es de recibo hacerlo extensivo al resto de empresas» a las que se presentan dificultades para la comercialización ante «una alarma injustificada y magnificada».

COAG ha pedido a las administraciones que traten este asunto «con la máxima seriedad y rapidez para no desestabilizar aún más los mercados y las cotizaciones por un hecho aislado».


ASAJA señala a las comercializadoras

«En ASAJA después de darse a conocer esta decisión echamos en falta que las asociaciones de comercio no se hayan pronunciado al respecto y seamos las organizaciones representativas de los productores las que salgamos a defender los intereses de estos también en el terreno comercial». Así de rotundos se han pronunciado desde este sindicato agrícola.

ASAJA recuerda que al mercado estadounidense llegaron la pasada campaña unos dos millones de kilos de pimiento desde la provincia de Almería, «si bien también hay que señalar que la mayoría del pimiento que llega a este mercado lo hace a través de México, y que las repercusiones por este veto pueden afectar a otros productos como es el caso del tomate».

En este sentido, recuerdan que «son varias las empresas de comercialización de la provincia que se dedican a vender pimiento a este país habiendo realizado grandes inversiones para adaptarse a las exigencias de este mercado, por lo que supone un duro golpe en un momento clave de la actual campaña en la que además, los productores están haciendo frente a unos precios mediocres y a la dura competencia ejercida por países competidores como Turquía».

En opinión de ASAJA, este veto está «totalmente injustificado, pues no se habría detectado presencia de mosca mediterránea en las trampas que los agricultores usan como método de lucha contra las plagas y que llevan a cabo unos férreos controles para poder exportar a ese país, por lo que sospechamos que puede haber existido negligencia en el transporte o lo que es peor, que detrás de esta decisión estén otros intereses relacionados con el enfriamiento de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos».

«Por todo esto pedimos a las asociaciones de comercialización que proporcionen una respuesta inmediata, unánime y lleven a cabo las acciones oportunas para conseguir que se levante esta prohibición lo antes posible».