Un vecino de Níjar es detenido en Tahal acusado de cultivar marihuana

La Guardia Civil del puesto de Garrucha se incauta de 30 plantas en diferentes fases de crecimiento y secado, y que cultivaba con un enganche ilegal a la red eléctrica




ALMERÍA HOY / 18·12·2015

Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal y del Equipo de Policía Judicial de Garrucha han detenido a un vecino de Níjar como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito contra la salud pública, persona a quien los agentes le han incautado 30 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento y secado. El detenido es F. M. M., de 38 años.

Dicha actuación tiene su origen a principios del pasado mes, cuando una dotación de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal de Garrucha realiza una serie de actuaciones en la localidad de Tahal, al circular por una calle del municipio, los agentes perciben en repetidas ocasiones un más que notable olor, característico de la marihuana, pudiendo localizar una vivienda donde sospechan pudieran estar cultivando la droga en su interior.

Una vez situada la vivienda, la Guardia Civil centra la investigación en identificar a su propietario, estableciendo a la vez discretos dispositivos de vigilancia, con los que confirma la constante y continua utilización de lámparas, extractores de aire, ventiladores y otros elementos, que van asociados al cultivo indoor del cannabis.

Así las cosas, gracias a los datos que los agentes van obteniendo durante sus pesquisas, se confirma la existencia de la plantación de marihuana, motivo por el cual solicitan el mandamiento de entrada y registro del domicilio, en cuyo desarrollo localizan 30 plantas de marihuana, con un crecimiento considerable, además de abonos, fertilizantes, productos fitosanitarios y otros elementos, como sistemas de iluminación, temperatura, riego, etc., para su cultivo intensivo, procediendo en ese momento a la detención de F. M. M., como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Además, y durante la inspección de la vivienda, los agentes observan cómo el detenido había realizado una conexión fraudulenta del suministro eléctrico, por medio de doble acometida ilegal, práctica habitual en este tipo de plantaciones, dado el coste tan alto de energía que suponen el uso de los sistemas normalmente instalados, motivo por el cual también le informan de la presunta autoría de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En esta actuación, la Guardia Civil se aprehende de las 30 plantas de marihuana, las cuales una vez deshojadas arrojan un peso neto de 7’250 kilogramos, además de todos los útiles utilizados para su cultivo. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería.