Siete días sin médicos de cabecera en el Hospital Torrecárdenas

La Junta de Andalucía sigue sin cubrir la vacante dejada en la Delegación de Salud, una situación tildada por médicos almerienses como «rara»


Imagen de archivo de una protesta de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios a las puertas de Torrecárdenas.


ALMERÍA HOY / 29·12·2015

El presidente del Sindicato Medico de Almería (Simeal), Francisco Durbán, ha explicado a ALMERÍA HOY que el complejo hospitalario de Torrecárdenas ha funcionado durante los días 24, 25, 26 y 27 sin médicos de cabecera debido a permisos y vacaciones que no se han cubierto. Así y según Durbán, esta situación va a volver a repetirse los días 1, 2 y 3 de enero.

Los pacientes que deberían ser atendidos por estos médicos son derivados en su mayoría a Urgencias, un servicio que, si bien no llega al nivel de saturación alcanzado en otros momentos del presente año, sí que ve cómo aumenta el número de personas que aguardan en la cola.

«Las consultas de banalidades —que es como se refieren los médicos a aquellas consultas que no son graves— se han duplicado durante estas navidades», asegura Francisco Durbán, sentenciando que esta situación no es la primera vez que se produce en Torrecárdenas.


Dos meses sin delegado de Salud

Por otro lado, la Junta de Andalucía sigue sin cubrir el puesto de delegado de Salud y Servicios Sociales en la provincia de Almería, que permanece vacante desde que su anterior responsable, Gracia Fernández, abandonara el cargo para sustituir a Sonia Ferrer como 'número 1' de la Junta en la provincia, esto es, el pasado 10 de noviembre. Aquel cambio se debió a que Ferrer encabezaba la lista electoral del PSOE a los comicios del 20-D.

Como ya apuntaran desde el Sindicato Médico de Almería, «no hay delegado ni rumores de quién pueda serlo» a pesar de que «vamos ya para varias semanas» desde que el cargo está vacante. Preguntado por si esta situación es normal, el presidente del Sindicato Médico, Francisco Durbán, lo tiene claro: «No, no es normal. Es una situación rara».

En cuanto a las razones que justificarían el «no nombramiento», Durbán señala como posibilidad «el hecho de que estamos en periodo electoral». En cualquier caso, desde el Sindicato Médico aseguran que esta ausencia «no se nota tanto en el día a día de la sanidad almeriense».

«Esto es como una maquinaria que funciona sola. Si estuviésemos 20 días sin gerente en Torrecárdenas pues sí que se terminaría notando, pero en el caso de la Delegación, es un cargo más representativo que otra cosa», ha explicado Franscisco Durbán, quien, preguntado por qué puede estar retrasando dicho nombramiento, responde que «quizá están esperando a ver qué pasa con las elecciones para colocar a alguien».