Policías denuncian que sólo la mitad tienen chalecos antibala aun en 'nivel 4' de alerta por terrorismo

Decenas de agentes adscritos al SUP se manifiestan frente a la Subdelegación del Gobierno en Almería para reclamar mejores salarios, más medios y turnos «justos»


Policías se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

ALMERÍA HOY / 10·12·2015

Decenas de agentes de la Policía Nacional convocados por el Sindicato Unificado de Policías (SUP) se han vuelto a concentrar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería para reclamar mejores salarios, más derechos laborales y, sobre todo, más medios materiales para el Cuerpo, ya que, según apuntan, sólo la mitad de los agentes disponen de chalecos antibala.

En ese sentido, Rubén Manuel Góngora, secretario provincial del Sindicato Unificado de Policías (SUP), ha explicado a ALMERÍA HOY que «estamos en un 'nivel 4' de alerta terrorista; en España hay gran riesgo y no estamos debidamente equipados, ya que sólo el 50% de los policías tenemos el chaleco antibala, mientras el otro 50% está totalmente desprotegido».

«Estamos aquí para reivindicar derechos como un sueldo digno para los policías nacionales y también para los miembros de la Guardia Civil, que algunos no se pueden manifestar siquiera. Somos la policía peor pagada de Europa, o de las peores; tampoco estamos equiparados con las policías autonómicas, que cobran bastante más», ha aclarado Góngora, apostillando que «desde 1989, nos quieren subir 20 euros de retribución».

«Nos sentamos a negociar con el Gobierno una jornada laboral y unos turnos justos que sirvan para conciliar la vida familiar, pero el Gobierno ha parado las negociaciones», denuncian desde el SUP, poniendo también el dedo en la llaga en el sistema de condecoraciones policiales: «Tenemos un sistema de concesión de medallas totalmente corrupto; se asignan ellos mismos las medallas y los sueldos, y estamos hartos», asegura Góngora.


Relación con García-Lorca

En cuanto a la relación existente entre el SUP y el subdelegado del Gobierno en Almería, el portavoz del sindicato policial explica lo siguiente: «Cuando hemos tenido que hablar con él, hemos hablado. Lo único es que hemos tenido tensión los últimos meses porque este mismo sindicato reivindicó la falta de medios en el traslado masivo de pateras, y vino el subdelegado del Gobierno a decir públicamente que era mentira, y que Almería estaba perfectamente equipada. Y ahí tuvimos un rifirrafe, pero en principio no creo que tenga problema en recibirnos. Al menos, siempre que se lo hemos pedido, nos ha recibido», ha sentenciado.