Ortiz Bono apoya en Huércal de Almería la industria de salazones y ahumados

El delegado de Agricultura y Pesca visita las instalaciones de la empresa Salazones Juan Ramón Asensio S.A., que en 2013 consiguió una producción de más de 10 toneladas de pescado


El delegado de Agricultura y Pesca, Ortiz Bono (derecha), durante la visita realizada en Huércal de Almería.

ALMERÍA HOY / 04·12·2015

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, ha visitado este viernes la empresa Salazones Juan Ramón Asensio S.A ubicada en el polígono industrial 'Los Callejones', en Huércal de Almería.

Esta industria agroalimentaria, constituida en 1989, se dedica a la elaboración de ahumados y salazones de pescado de alta calidad, así como a la venta al por mayor de pescado congelado. Sus productos son comercializados con las marcas 'Asensio', 'Rubensa' y 'Línea Gourmet Asensio'.

Los principales productos en semiconserva que elabora son, por un lado los salazones, entre los que se encuentran productos secos —mojama de atún, huevas de pescado, lomos, pulpo— y productos en salmuera, como sardinas, bacalao, atún y anchoas.

Por otro lado se encuentran los ahumados de salmón, trucha, atún, pez espada, arenque, palometa, anchoas, bonito, caballa, gambas y sardina, y otras presentaciones como la tinta de calamar, ventresca de atún, solomillo de atún y ventresca al horno.

Durante 2013, la empresa tuvo una producción de más de 10 toneladas, de las que destacan las 5,6 toneladas de mojama de atún, la hueva, con 1,53 toneladas; 1,45 de salmón; 1,12 de atún ahumado; 0,68 de bonito; 0,37 de bacalao; 0,02 de pulpo seco y la misma cantidad de pez espada ahumado.

Ortiz Bono, que ha estado acompañado durante su visita a la industria de salazones por el consejero director, Juan Ramón Asensio Ayala, ha destacado «la apuesta por la calidad gourmet y la expansión internacional como ejemplo para la industria agroalimentaria almeriense».

Salazones Juan Ramón Asensio, S.A ha llevado a cabo varios proyectos de modernización que suponen una inversión de más de 1,5 millones de euros mediante los cuales se ha acondicionado una nueva nave industrial de dos plantas, anexa a una de las naves existentes, destinadas al almacenamiento, elaboración y etiquetado de la materia prima, así como a la recepción y oficinas de la empresa.

Además de adecuar las instalaciones y equipos a la normativa exigida por la UE, ha adquirido equipos para elaboración y envasado en su nuevas líneas comerciales y llevó a cabo la sustitución de efectivos compatibles con sus estrategias productivas.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado «la especial trascendencia que tiene el sector de ahumados y salazones en nuestra comunidad, especialmente el salmón ahumado, ya que en Andalucía no sólo se concentra la mayor parte de la producción de la industria transformadora con 5.000 toneladas, sino porque sigue ganado terreno en los mercados internacionales con un crecimiento por encima del 20%».