Nuevo revés judicial a los ecologistas en su cruzada contra El Algarrobico

El Tribunal Constitucional ha rechazado revisar la sentencia de 2014 que valida la licencia de construcción concedida al hotel de Azata del Sol


Vista del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, Carboneras.

EUROPA PRESS / 26·12·2015

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado revisar la sentencia de julio de 2014 que declaró en firme conforme a derecho la licencia de obras concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras para construir el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, ya que considera que no se ha producido «violación de un derecho fundamental tutelable en amparo».

La resolución, de 15 de diciembre, señala que la «inexistencia» de vulneración de un derecho fundamental es «manifiesta» y rechaza la admisión a trámite del recurso de amparo que presentó el grupo ecologista Salvemos Mojácar, ya que no se da la condición para el tribunal de garantías pueda ejercer tutela.

Se trata del segundo revés a los colectivos ecologistas del Constitucional en dos semanas, ya que también ha dado carpetazo definitivo al amparo que solicitó Salvemos Mojácar después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase la querella criminal que presentó contra los tres magistrados que declararon «conforme a derecho» la licencia de obras del hotel por estimar que se presentó fuera de plazo.

Cabe recordar que la querella criminal se dirigió contra el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA, Rafael Toledano y los magistrados María R. Torres Donaire, y Jorge Muñoz Cortés, y argumentaba que los tres «sabían» al dictar la sentencia de la polémica, que el «hotel invadía» esta la servidumbre de protección, ya que estaban aportados a la causa los fallos en firme del Supremo.

Sostenía, asimismo, que «conocían» que «los terrenos no eran urbanizables pues la sentencia firme del TSJA de fecha 11 de junio de 2012 otorgó a El Algarrobico el nivel de protección C1, áreas naturales de interés general, nivel del que ya venía disfrutando desde la publicación la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de 1994».

Fuentes del grupo ecologista han expresado su intención de llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, la última resolución del TC negando el amparo por la sentencia firme dictada en julio de 2014, como también han anunciado que harán con el rechazo al recurso de amparo contra el archivo de la querella criminal interpuesta contra los jueces que dictaron ese fallo.