Los robos en invernaderos descienden un 30% desde 2013

En la provincia hay desplegados tres equipos ROCA en Níjar, El Ejido y Roquetas de Mar, que desde su entrada en funcionamiento han detenido a 139 personas e imputado a 64


Un agente de la Guardia Civil investiga un robo en un invernadero de Adra.

ALMERÍA HOY / 09·12·2015

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que las infracciones penales en el campo almeriense han disminuido un 28,2% desde la puesta en marcha de los equipos ROCA en octubre de 2013. Por esta razón, García Lorca ha querido agradecer «el esfuerzo de los agentes de la Guardia Civil en Almería por los buenos resultados obtenidos».

En la provincia hay desplegados tres equipos ROCA en Níjar, El Ejido y Roquetas de Mar, que desde su entrada en funcionamiento han mantenido 253 reuniones y un total 3.174 contactos con los colectivos afectados con el objetivo de conocer los problemas de los agricultores almerienses. En este mismo periodo se han detenido a 139 personas y se han imputado a 64.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que «los buenos resultados de los equipos ROCA se deben fundamentalmente al contacto que los agentes desarrollan sobre el terreno y junto a los agricultores».


Control en caminos

Desde la entrada en vigor del Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas junto a la creación de los Equipos Roca se ha registrado un descenso en el número de infracciones penales en el periodo de octubre de 2013 a octubre de este año. En este sentido, en la provincia de Almería las infracciones penales han pasado de 1.294 en 2013 a 928 en octubre de este año. En los últimos doce meses se ha registrado un descenso en la provincia del 19,93% en este tipo de infracciones.

Los equipos ROCA hn contado también con la colaboración del SEPRONA con un trabajo centrado en intensificar el control en caminos de acceso a las fincas donde se producen los robos. De igual forma, los agentes de la Guardia Civil han aumentado las acciones de vigilancia en los mercadillos y lugares donde se ejerce la venta ambulante.

Otra de las medidas que se han llevado a cabo es la lucha contra el robo de cobre, un delito muy ligado a los robos en el campo, donde se ha prestado especial atención a los compradores.