Los empresarios trasladan a los partidos sus propuestas para la provincia

La llegada del AVE, la conexión con el puerto de la capital, un plan de industrialización o declarar el Desierto de Tabernas como Parque Nacional son sólo algunas




ALMERÍA HOY / 01·12·2015

El Consejo General de ASEMPAL ha aprobado el documento 'Elecciones Generales 2015. Prioridades y Propuestas Empresariales para Almería', donde propone una serie de propuestas para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia en la próxima legislatura.

ASEMPAL, como ya hiciera en las anteriores citas electorales de este año, ha trasladado a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20-D una serie de prioridades dirigidas tanto a la competitividad empresarial en general como a los sectores productivos de Almería. El documento complementa los planteamientos presentados por CEOE; CEPYME, y CEA.

Son propuestas, asegura el presidente de ASEMPAL, que tienen por objeto la recuperación económica. «Ese debe ser el objetivo prioritario de toda la sociedad, y para ello es imprescindible la reducción del desempleo y que las empresas puedan desarrollar su actividad en un entorno estable y predecible». Cuestiones a las que, incide José Cano, «en el caso de Almería y debido al olvido histórico de la provincia y sus deficientes comunicaciones, hay que sumar una serie de demandas en materia de infraestructuras».

«Desde su independencia política y su respeto a la voluntad de los almerienses, ASEMPAL realiza un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas que salgan elegidas el 20-D para que, al menos en lo que se refiere a las infraestructuras que Almería reclama, dejen atrás estériles disputas y actúen unidos en defensa del interés general de Almería», comunican los empresarios.


Infraestructuras

En el apartado de infraestructuras, el Consejo General de ASEMPAL coloca la construcción del AVE Almería Murcia–Corredor Mediterráneo como «absoluta prioridad». Pide avances significativos en las licitaciones y ejecución de las obras de los tramos pendientes, así como que se ejecuten realmente las inversiones consignadas.

En este sentido, aboga por la urgente licitación del tramo Cuevas del Almanzora-Vera y que en los PGE de 2017 se consignen las dotaciones presupuestarias suficientes para Pulpí-Lorca —Pulpí–Almendricos y Almendricos-Lorca—, y se dé continuidad a las obras de la Alta Velocidad desde Murcia hacia Lorca y Almería para que sea posible la conexión inmediata entre ambas regiones.

También considera prioritario incorporar el Centro Logístico intermodal de Pulpí, impulsado por la iniciativa empresarial, en el listado de instalaciones logísticas que se contemplan en el PITVI 2012-2024; establecer un intercambiador de ancho en Granada que permitiría, sin trasbordo, reducir la «vergonzosa» duración actual del viaje en tren a Madrid, y dar solución a la llegada del AVE a la capital y a la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería.

En cuanto a las infraestructuras viarias e hídricas, exigen «ejecutar con rigor lo que se presupuesta para que las obras no se eternicen en su ejecución y retomar el acceso al Puerto de Almería. También es imprescindible volver a incluir la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de 400kV».


Propuestas sectoriales

Entre las medidas que se proponen en materia agrícola, destacan la mejora en la gestión de residuos, incrementar las inversiones para mejorar los caminos agrícolas y labores de vigilancia, y la agilización de las ayudas en caso de catástrofes naturales, entre otras. Además de incentivar los desarrollos de I+D+i en la industria auxiliar de la agricultura y apoyar a las empresas de esta actividad en su internacionalización.

En turismo, ASEMPAL propone una apuesta conjunta de todas las administraciones acorde con su peso en la economía provincial. Se reclama la declaración del Desierto de Tabernas como Parque Nacional, poner en marcha un plan para aminorar la estacionalidad turística, ampliar las plazas del IMSERSO para Almería y la lucha contra la oferta ilegal, entre otras.

En industria, los empresarios abogan por un Plan Estratégico de Industrialización para Almería; apoyar con instrumentos financieros y fiscales la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales de las empresas; incrementar el esfuerzo presupuestario en I+D+i; incentivar la transformación digital de las pymes, y el desarrollo de las Smart Cities, vinculadas a nuevas oportunidades de negocio ambientales, tecnológicos y sociales.