El PP es el más votado en la provincia pero pierde dos escaños

El PSOE se mantiene con otros dos parlamentarios al tiempo que Ciudadanos y Podemos obtienen un representante cada uno, e Izquierda Unida ninguno




ALMERÍA HOY / 21·12·2015

El Partido Popular ha vuelto a ser el más votado entre el electorado almeriense durante las pasadas elecciones generales, con 117.407 sufragios —el 38,04%—, mientras el PSOE ha sido el segundo más votado —89.022 votos, el 28,84%—. Por su parte, Ciudadanos (C's) se hace con la tercera plaza, un escaño y el 14,36% de votos, mientras que Podemos se queda 12,79%, obtiendo así otro diputado.

Cabe recordar que en las elecciones de 2011, el PP obtuvo cuatro representantes y el PSOE dos. Asimismo, los cuatro senadores que había en juego en la provincia quedan así: tres para el PP y uno para el PSOE.

Como curiosidad, destacar el resultado obtenido en ciertos municipios almerienses; por ejemplo, en Vícar, donde el PSOE lleva reeditando mayorías absolutas durante las últimas décadas, se ha impuesto el PP, mientras que en Mojácar, localidad donde veranea Pedro Sánchez, los socialistas tampoco han sido los más votados. En el lado opuesto están municipios del Almanzora como Cantoria o Macael, donde los socialistas se han impuesto.

Otro hecho reseñable de los comicios del 20-D es la denuncia que IU —que se queda en el 3,43%— ha interpuesto este domingo ante la junta electoral de zona de Berja, «una posible irregularidad» por la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), y varios miembros de su gobierno en un almuerzo con el club de la tercera edad de Venta Carmona durante la jornada electoral», según informan desde IU.