¿Cómo es la calidad del aire que se respira en la provincia?

La Junta de Andalucía estableció en 2013 planes para mejorarla en El Ejido, Níjar, Carboneras, Cuevas del Almanzora y la capital almeriense


Detalle de las estaciones de medición ubicadas en la provincia de Almería.

ALMERÍA HOY / 09·12·2015

La calidad del aire en la provincia de Almería es, en líneas generales, entre «buena» y «admisible» según datos oficiales de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente, extremo confirmado por expertos consultados por ALMERÍA HOY —troposfera.org—, quienes han explicado que, durante 2014 —últimos datos oficiales— no se han «incumplido» los límites establecidos por la UE y la OMS salvo en lo referido a niveles de ozono, «algo que ocurre en la mayor parte de España».

No obstante y según la web oficial de la Consejería de Medio Ambiente, la evolución de la calidad del aire en municipios como El Ejido, Carboneras y Cuevas del Almanzora, así como en la pedanía nijareña de Fernán Pérez o en la misma capital almeriense, va a «peor» aunque, eso sí, sin rebasar dichos límites.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía hacía público, en diciembre de 2013, la aprobación de distintos «planes de mejora de la calidad del aire para Almería, El Ejido, Níjar, Carboneras y Cuevas del Almanzora». En estos planes, la Junta orientaba sobre las medidas contra la contaminación a tomar junto a ayuntamientos y empresas. En líneas generales, incluían actuaciones preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan.

A pesar de todo y según datos de la Junta de Andalucía actualizados a fecha de 8 de diciembre de 2015, la calidad del aire en la provincia almeriense es «admisible» en las estaciones de medición ubicadas en Mojácar, Bédar, Benahadux —en estas tres localidades la tendencia es «a mejor»—, Carboneras, Cuevas, El Ejido, Mojácar, Níjar y Almería capital.


Voz de alarma ecologista

Precisamente, hace dos semanas que desde Ecologistas en Acción advertían que la calidad del aire que se respira en el Levante almeriense se encuentra entre «las peores de todo el país», señalando entonces a la central de Carboneras como «la industria más contaminante de Andalucía».

El colectivo ecologista ha señalado, asimismo, que «el 95% de la población y el 94% del territorio español estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud» durante 2014.

Ecologistas en Acción señalaba entonces a los contaminantes que provocan más problemas de salud, que «son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2)». «Cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea».

En cuanto a la creciente preocupación por la calidad del aire en zonas como Madrid, donde se están reduciendo los límites de velocidad debido a la polución, los ecologistas apuntan a que «la mala calidad del aire por dióxido de nitrógeno se extiende a las ciudades de Sevilla, Valencia o Soria».

«Lo más preocupante es que ese día —el martes, 2 de diciembre— se generaliza con las partículas, contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se viene superando hasta ayer en las ciudades de A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega, Santander y Bilbao en el norte, León, Ponferrada, Valladolid, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Toledo y Zaragoza en el centro, y Granada, Huelva, Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona o Lérida en el sur y este».

Efectivamente, Almería no aparece en esa relación facilitada por la asociación conservacionista Ecologistas en Acción.