Los agricultores andaluces pagan «18 veces más» que los extremeños en el impuesto de sucesiones

Parlamentarias almerienses del PP anuncian una iniciativa para bonificar «hasta el 99%» e impedir que «a veces tengan que entregar sus terrenos» por falta de liquidez


Intervención de Carmen Crespo acompañada por Rosalía Espinosa.

ALMERÍA HOY / 30·11·2015

La parlamentaria almeriense del PP, Carmen Crespo, ha anunciado una iniciativa en la Cámara andaluza para bonificar «hasta el 99%» el impuesto de sucesiones que se paga en Andalucía, «el más alto de toda España». Según Crespo, en la provincia almeriense se han dado casos en los que agricultores «tienen que entregar sus tierras» por culpa de «lo elevado» que está dicho impuesto en la comunidad andaluza.

Así, la parlamentaria del PP asegura que esa bonificación se haría «de forma progresiva» y «en el ámbito familiar», es decir, cuando se transmite esa parcela de padres a hijos. «Esa fórmula progresiva sería; el 33% para el año 2016, el 66% para 2017 y el 99% para 2018», ha apuntado.

«Por una parcela que valga unos 200.000 euros, los agricultores pagan 28.250 euros de impuestos. En Extremadura, por el mismo terreno, un agricultor paga 1.587 euros —18 veces menos que en Andalucía— porque se bonifica en el 95%. En Madrid, por ese terrero se pagan 282 euros de impuestos —cien veces menos—. Con esta propuesta, equipararemos la fiscalidad andaluza y almeriense al resto de España», según Crespo.

La popular asegura que esta medida también serviría para rejuvenecer el campo almeriense, ya que «sólo el 6,4%» de las explotaciones agrarias están en manos de menores de 35 años, al tiempo que «uno de cada tres agricultores andaluces ha superado la edad de jubilación».

Por último, desde el PP han criticado la postura de Ciudadanos (C's) «al votar en contra de bonificar el impuesto de sucesiones» en el Parlamento andaluz, esperando «el apoyo de los grupos presentes en la Cámara» a esta iniciativa.