Diez parajes de Almería en los que no querrás pasar Halloween

Más allá de los amplios espacios y las playas luminosas, existe una Almería de paisajes sombríos y rincones sobrecogedores que te invitamos a conocer


Convento de San Pascual Bailón en Laujar de Andarax. / Imagen: ilovealpujarra.com


JOSÉ ANTONIO ALÍAS / 30·10·2015

Almería es internacionalmente conocida por su producción agrícola y la belleza de sus playas. Lo es también por su desierto, ligado para siempre al spaghetti western y otras producciones de los 60, 70 y 80 como Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada. Cada año, cientos de miles de turistas se agolpan en sus costas para disfrutar del sol, los chiringuitos y los cada vez más sofisticados beach clubs. Sin embargo, más allá de los amplios espacios y las playas luminosas, existe otra Almería menos conocida, menos alegre y, desde luego, mucho menos recomendable para transitar en una Noche de Difuntos.


Fotografía: Tomás Senabre.  
Fundición de oro de Rodalquilar

Vestigio de la arquitectura industrial y el esplendor minero de otra época, la antigua fundición de oro ofrece una estampa desoladora, acentuada, si cabe, por el profundo silencio y quietud de la noche otoñal en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



Imagen: andarax.net  
Cementerio de Gádor

Puede que su alma arda en el infierno, pero el cuerpo del célebre asesino Francisco Leona, el criminal que dio origen al mito del hombre del saco y a quien sus contemporáneos apodaron El Sacamantecas, continúa pudriéndose en algún lugar entre los muros este camposanto.



Fotografía: José Soto.  
Palacio de Almanzora

Abandonado, lúgubre y semiderruido, este otrora magnífico palacio de estilo neoclásico ofrece en nuestros días una estampa espectral que sin duda ha contribuido a la proliferación de historias sobre los fantasmas que lo habitan.



Fotografía: Mariló Marb.  
El Marchalico

El tiempo se detuvo en esta aldea de Sorbas el día que el último de sus habitantes, un albañil virtuoso del laúd, contrajo matrimonio y se marchó a vivir al pueblo de su esposa. Más de medio siglo ha transcurrido desde entonces, medio siglo de silencio en el que la vegetación no ha cesado de ganarle terreno a los decrépitos muros y las calles de tierra.



Fotografía: Antonio Cañas.  
Cortijo del Fraile

En el interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y a kilómetros de la población más cercana, se encuentra el Cortijo del Fraile, escenario del horrible crimen que inspiró la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.



Imagen: ilovealpujarra.com  
Convento de San Pascual Bailón

El Convento de San Pascual Bailón se encuentra situado en un paraje conocido en otro tiempo como Cruz de los Mártires, por ser allí donde fueron torturados y degollados los cristianos cautivos durante la rebelión morisca de 1568. Edificado en Laujar de Andarax a finales del siglo XVII por la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), el inmueble y sus terrenos fueron posteriormente expropiados y sacados a subasta por el Estado en 1848, sirviendo en sucesivas ocasiones como escuela, viviendas, cuartel militar e incluso como fábrica de zapatos.



Fotografía: Colin C. Wheeler  
Desierto de Tabernas

«In the desert you can remember your name, / cause there ain't no one for to give you no pain», asegura una conocida canción de los 70, claro que en aquel tiempo aún no se habían rodado títulos como La maldición o Las colinas tienen ojos...



Fotografía: Antonio Mª Cabrera.  
Poblado Minero del Arteal

Si caminar a la luz del día entre las hileras de edificios abandonados de este antiguo poblado minero resulta sobrecogedor, hacerlo en la noche puede quebrar los nervios de cualquiera; cuánto más, en una madrugada de Difuntos.



Imagen de archivo  
Laroya

Este pequeño pueblo de Los Filabres asistió a finales de los 40 a una serie de fenómenos aún no explicados que se conocen popularmente como "los fuegos de Laroya". El 16 de junio de 1945 comenzaron a arder, ante los ojos de los vecinos y sin razón aparente, distintos enseres en el interior de algunas viviendas, provocando el incendio de varias de ellas. Estas combustiones espontáneas se repitieron durante meses, iniciándose incluso sobre las ropas de algunas personas.
Cuando los hechos llamaron la atención de la prensa, algunas de las instituciones científicas más prestigiosas del país desplazaron investigadores a Laroya para estudiar el fenómeno y determinar su causa, sin que ninguna de ellas alcanzase finalmente a explicarlo.
Por otra parte, y coincidiendo con el inicio de los fenómenos, surgieron testimonios que relataban la aparición de un niño de aspecto cadavérico en las inmediaciones de la población.
Las combustiones cesaron poco después de que tres hermanos de la localidad, uno de los cuales se había visto envuelto en llamas, se suicidaran en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, en 1945 volvieron a reproducirse durante unos días.



Imagen: siemprevivasproject  
El viejo cementerio de Chercos Viejo

Seguramente, uno de los cementerios más alegres del mundo, y es que tras el traslado del camposanto a otra ubicación y años de abandono, las instalaciones fueron restauradas y decoradas por un grupo de artistas.