Unas 6.300 familias pagan los impuestos municipales mediante la 'Cuenta Fácil 10'

A través de esta forma de pago, fraccionado en diez cuotas, se obtienen ventajas como bonificaciones del 1% en tasas como el IBI o los vados, entre otras


El concejal Juan José Alonso (PP).
ALMERÍA HOY / 01·09·2015

Un total de 6.327 familias almerienses se han acogido al sistema de pago fraccionado de los tributos municipales a través de la ‘Cuenta Fácil 10’, sistema puesto en marcha en 2011 que permite el pago domiciliado y fraccionado, en diez cuotas, de los recibos correspondientes al IBI, Vehículos (IVTM), Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las Aceras (Vados), Tasa por Recogida de Basuras e IAE.

Según el Ayuntamiento, ha sido en este año 2015 cuando mayor número de solicitudes se han registrado —un total de 2.203— con una fórmula «que queremos seguir impulsando, dando a conocer, de cara al próximo ejercicio como un elemento que ayude al ciudadano en esa obligación del pago de los tributos municipales y al que todos los contribuyentes pueden todavía acogerse hasta el próximo 1 de noviembre», según ha explicado el responsable del Área de Hacienda, Juan José Alonso. Además del pago fraccionado, otra de las ventajas que ofrece la ‘Cuenta Fácil 10’ es la bonificación del 1% en la cuota total a pagar.

Alonso ha insistido en el modelo de gestión «racional, pragmático, viable que venimos aplicando al frente del Ayuntamiento en estos años, que nos han permitido garantizar la prestación de los servicios, cumplir las obligaciones de pago y favorecer el desarrollo económico de la ciudad. Este modelo de gestión por el lado del gasto ha de ir acompañado de medidas que favorezcan los ingresos y ayuden a nuestros ciudadanos a hacer frente a sus obligaciones tributarias, siendo ésta la mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento y sin la cual no podríamos garantizar las premisas anteriores».

En el marco de este modelo se enmarca la ‘Cuenta Fácil 10’, «que se une a otras iniciativas, como la modificación de Ordenanzas fiscales, con la finalidad última de favorecer a los ciudadanos, caso de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de agua, o las bonificaciones en diversos impuestos y tasas tendentes al impulso de la actividad económica de la capital», ha recordado el edil popular.


Novedades

El responsable municipal de Hacienda ha enumerado los requisitos que establece la ordenanza para acogerse a esta modalidad de pago, entre otros, «no tener deuda pendiente en ejecutiva con la Administración Municipal y que el importe total anual de la deuda tributaria en voluntaria, referida a la suma de los tributos que conforman la Cuenta Fácil, sea superior a 200 euros para los solicitantes que sean personas físicas».

Los interesados en acogerse a la ‘Cuenta Fácil 10’ deberán presentar la correspondiente solicitud antes del 1 de noviembre del ejercicio anterior a que se refiere la petición. «A partir de ese momento, quedará adherido a la misma, salvo que por el Ayuntamiento de Almería se comunique la denegación por incumplimiento de los requisitos», ha especificado Alonso, recalcando que «para cursar esta solicitud basta con descargarse de la web del Ayuntamiento el correspondiente impreso y presentarla en el registro municipal o hacerlo a través de la propia oficina tributaria, situada en el edificio de la Virgen del Mar, en la calle Trajano».

También, como novedad, a partir de la próxima semana, la solicitud de adhesión a la Cuenta podrá hacerse también a través del Centro de Atención Telemática y del número de teléfono 950 21 00 84. Diferentes entidades financieras, entre ellas Cajamar, Santander, Unicaja y La Caixa, colaborarán con la campaña informativa y de divulgación de la Cuenta 10 iniciada estos días por el Ayuntamiento de Almería.