Rescatan a un anciano con movilidad reducida tras incendiarse su casa en Arboleas

Además del hombre rescatado, los agentes de la Guardia Civil lograron socorrer a la esposa de éste y sofocar el fuego producido en el salón



ALMERÍA HOY / 08·09·2015

Dos agentes de la Guardia Civil de los Puestos de Zurgena y de Albanchez han conseguido rescatar a un anciano de 81 años de edad y con movilidad reducida, así como a su esposa de 62, del interior de una vivienda unifamiliar, ubicada en Arboleas, donde se había producido un incendio.

Momentos antes de las 14:00 horas de este lunes, los guardias civiles actuantes habían recibido el correspondiente aviso, por lo que se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Al llegar, observaron cómo salía gran cantidad de humo «por todos los lados» de una vivienda, teniendo conocimiento, a través de los vecinos, que en su interior permanecían dos personas que necesitaban auxilio, una de ellas con movilidad reducida.

Tras solicitar el apoyo de dotaciones del Parque de Bomberos de Albox, accedieron al interior del inmueble, objetivo complicado dada la gran cantidad de humo existente en el lugar, que dificultaba enormemente la respiración a los agentes, así como su visibilidad, teniendo que acceder al interior de la vivienda «reptando y utilizando el polo de servicio para protegerse las vías respiratorias del denso humo».

Mientras se arrastraban por el suelo, los agentes escucharon las llamadas de auxilio de dos personas que permanecían juntas en una habitación, de la planta baja de la vivienda, y que presentan dificultades para respirar.

Si el acceso a la casa resultço difícil para los agentes, la salida tenía la dificultad añadida de tener que evacuar a dos personas, una de ellas a la que tuvieron que llevar en volandas, y caminar agachados para poder respirar «no sin dificultad», ya que el humo acumulado dejaba unos escasos 50 centímetros libres entre éste y el suelo.

No obstante, ambos agentes logran salir y evacuar de la vivienda a ambas personas, la mujer por su propio pie, ya que les seguía a muy corta distancia cuando rescataron a su esposo. Tras la evacuación del anciano, los agentes accedieron de nuevo al domicilio donde, con extintores que les facilitaron los vecinos, lograron sofocar el fuego de un sofá y un sillón, origen de la mayor parte del humo, retirando también de la vivienda dos bombonas de butano que corrían el riesgo de provocar daños mayores. Mientras tanto, se evacuó a ambos ancianos hasta el Hospital de La Inmaculada (Huércal-Overa), donde fueron atendidos.