Rescatados 42 adultos y tres bebés a bordo de una patera en el Mar de Alborán

Con esta última operación se elevan a casi un centenar los inmigrantes que han sido auxiliados cuando intentaban llegar a las costas almeriense en las últimas horas



EUROPA PRESS / 11·09·2015

La Guardia Civil ha rescatado en la tarde de este viernes a 45 personas, entre ellos tres bebés, que viajaban a bordo de una patera localizada en aguas del Mar de Alborán.

La operación se ha producido pasadas las 15:30 horas a unas 70 millas náuticas al suroeste del litoral de Almería, según ha indicado un portavoz de la Comandancia de Almería. A bordo de la embarcación, interceptada por la patrullera del Servicio Marítimo 'Río Miño', viajaban 31 varones, 11 mujeres y 3 bebés, todos de origen subsahariano.

Los rescatados están siendo trasladados al puerto de la capital, donde se ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata Ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja para prestarles asistencia humanitaria.

Con esta última operación se elevan a casi un centenar los inmigrantes que han sido auxiliados cuando intentaban llegar a las costas almeriense en las últimas horas.

Durante la madrugada, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado de tres pateras a 50 personas, todos varones de origen magrebí y mayores edad, aunque se han trasladado hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas a seis de ellos para practicarles pruebas oseométricas ante una posible minoria de edad. Uno de ellos precisó evacuación en helicóptero después de que sufriera un ataque de epilepsia aunque ya ha recibido el alta médica.

Las dos primeras embarcaciones fueron detectadas por el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE) a las 22:33 horas, de manera que la Guardia Civil alertó a Salvamento Marítimo, que movilizó la salvamar Algenib, la salvamar Denébola y el helicóptero Helimer 201.

Así, fue una patrullera de la Guardia Civil la que localizó la primera de la pateras a 22,45 horas a unas ocho millas al sur de San José, de forma que durante el rescate de los 18 pasajeros se solicitó ayuda a Salvamento Marítimo para evacuar a uno de los pasajeros en helicóptero, ya que había sufrido un ataque de epilepsia. El resto, llegó al puerto de Almería sobre las 0:15 horas.

Tras esta comunicación, el Helimer 201 trasladó al herido hasta el puerto de Almería, donde una ambulancia lo condujo hasta el Hospital Torrecárdenas de la capital, donde aún permanece ingresado en el área de Observación aunque, según han explicado fuentes sanitarias, se espera poder darle el alta médica a lo largo de la mañana del viernes.

Por otra parte, la salvamar Denébola consiguió rescatar a unas diez millas al sureste de Punta Polacra a unos 14 varones de origen magrebí que fueron localizado a las 1:18 horas. Tras el rescate, que duró unos 20 minutos, la embarcación puso rumbo al puerto pesquero de Almería, donde atracaron sobre las 4:37 horas.

La salvamar Algenib también consiguió localizar a cinco millas al noreste de Carboneras a las 2,05 horas a otra embarcación con 18 personas que estaban en buen estado de salud y fueron dirigidos hasta el puerto de la capital, donde desembarcaron a las 4:40 horas. Todos fueron atendidos por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja.