Más de 100 peregrinos en la ruta mozárabe Almería-Gádor

El trayecto se inició en la Catedral e hizo paradas en Huércal de Almería, Pechina y Rioja, y finalizando con una comida de hermandad en un conocido restaurante



ALMERÍA HOY / 15·09·2015

Mas de un centenar de peregrinos han recorrido este fin de semana la primera etapa de la temporada del camino mozárabe Almería-Gádor. Se trata de una salida de dinamización organizada por la Asociación Jacobea Almería-Granada del Camino Mozárabe para dar a conocer a los participantes los lugares históricos más relevantes de este tramo del camino mozárabe que discurre hasta Santiago que recorrieron los Santos Barones Apostólicos.

La primera etapa del camino, de unos 20 kilómetros, se inició desde la puerta de la Catedral de Almería, con la Alcazaba como telón de fondo, donde más de 100 peregrinos emprendieron su recorrido atravesando el corazón del casco histórico de la ciudad por la popular calle Las Tiendas para continuar en dirección Puerta de Purchena-Rambla Amatisteros y llegar hasta Huércal de Almería, donde hicieron su primera escala en el edificio de la vieja Estación de Renfe, actual sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

Acto seguido, los peregrinos reanudaron el camino en dirección a Pechina, importante foco origen de civilizaciones (Bayyana) y tras recorrer su núcleo urbano, volvieron a bajar al río para adentrarse en Rioja a través del Camino del Duende. Desde Rioja cruzaron la rambla para tomar la Vereda de Quiciliana, un camino lleno de historia, que discurre entre cortijos y vegas de naranjos hasta llegar a Gádor.

Allí, los peregrinos conocieron la Iglesia Parroquial de Santa María, un monumento de estilo neoclásico, cuya majestuosa arquitectura se yergue sobre la colina central, de las tres sobre las que se asienta la Villa de Gádor y, que por su privilegiado emplazamiento, domina la vega del Andarax. Allí, los peregrinos han sido recibos por el cura-párroco, Victoriano Montoya Villegas, quien les ha explicado su predisposición a hacer un futuro albergue para peregrinos.

También durante la visita al templo parroquial, el gadorense José Miguel Alcaraz ha explicado a los peregrinos almerienses y granadinos participantes el significado de la escultura paleocristiana del Buen Pastor, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el Museo de Almería y que fue hallada de forma fortuita en el pago de Quiciliana, antigua vereda que comunicaba el valle del Andarax con Urci o Bayyana (Pechina) a través de la ribera del río.

El broche final a esta primera etapa del camino mozárabe Almería-Gádor ha sido la comida de hermandad que los peregrinos han celebrado en un conocido restaurante de la localidad, y a cuyo término han emprendido el regreso al punto de partida, poniendo fin a esta caminada.