Más autobuses públicos para el campus de la UAL

El Ayuntamiento de Almería refuerza la oferta de servicio con la disposición de tres autobuses articulados, de 18 metros de longitud y una capacidad aproximada de 150 usuarios


Momento de la reunión mantenida entre el alcalde de Almería y el rector de la UAL.
ALMERÍA HOY / 15·09·2015

Tras la reunión mantenida este martes entre el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el Ayuntamiento capitalino ha destacado el incremento de la oferta de transporte público en el campus almeriense. Según el primer edil, el Consistorio ha dispuesto tres autobuses articulados de 18 metros y una capacidad aproximada de 150 usuarios, así como el incremento de los servicios de refuerzo, previstos en tres nuevas unidades.

«El servicio en las horas de mayor demanda por parte del alumnado quedará establecido con un total de 25 autobuses cubriendo las líneas que llegan al campus. Si además conseguimos que, de alguna manera, se intente adelantar la hora de llegada a la Universidad por parte de los alumnos, conseguiríamos evitar la aglomeración que se produce en el servicio en hora punta», ha resumido Rodríguez-Comendador.

A tal fin, desde el Área de Seguridad y Movilidad, se ha elaborado una guía práctica del uso del autobús para universitarios, con el eslogan ‘Próxima parada: Universidad’, para su difusión entre la comunidad universitaria, con consejos útiles de forma que «evitemos esas aglomeraciones o se aproveche la capacidad de los vehículos».

«Los estudios que se vienen realizando sobre la utilización de estas líneas que llegan a la Universidad nos indican una alta concentración de demanda en la franja horaria entre las 8:40 y las 9:00 horas. Si, como sugerencia, adelantamos en 15 minutos la llegada al Campus, coincidiendo con el refuerzo que se hace del servicio, esa demanda se redistribuirá a lo largo de la franja horaria de mayor oferta de transporte», ha detallado el alcalde.

Entre las medidas para favorecer la movilidad se apuntado también la posibilidad de llevar a cabo campañas de concienciación que incidan en el uso compartido del transporte privado, cuando de él se hace uso para ir a la Universidad, o el fomento de la bicicleta como medio alternativo para llegar al campus, favorecido por la implantación del carril bici.

Otra iniciativa anunciada tras la reunión entre Ayuntamiento y UAL es la creación de una comisión «mixta, permanente y de seguimiento», de la que formarán parte ambas partes «al objeto de poder avanzar sobre las cuestiones de interés que implican a ambas instituciones». «Se trata de unir voluntades y objetivos comunes que afectan a la comunidad universitaria y que tienen su incidencia o que dependen del Ayuntamiento».

Carmelo Rodríguez, quien ha coincido con el primer edil en la necesidad de «seguir estrechando lazos en esa permanente y buena relación que se produce entre ambas instituciones».


Atención al estudiante

Como parte también de las novedades en el Servicio de Transportes que el Ayuntamiento ha planteado a la UAL en esta reunión se encuentra la reubicación del Infobus, configurado como oficina de atención al público y plataforma para la promoción del transporte urbano colectivo, una iniciativa puesta en marcha en la anterior Corporación. El Infobus estará este año ubicado en el pasillo central del campus universitario, próximo a la oficina de Cajamar, y permanecerá desde el inicio del curso, previsto para el próximo 21 de septiembre, hasta el 31 de octubre, en horario de 8:00 a 15:00 horas.