La oposición tacha de «ocurrencia» que el alcalde proponga ir en bus a Granada para coger el AVE

Tanto PSOE como IU cargan contra Rodríguez-Comendador por una propuesta «lamentable» y que puede «poner en peligro» la línea del ferrocarril hasta la ciudad vecina


Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) en rueda de prensa.
ALMERÍA HOY / 30·09·2015

Los portavoces municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almería han tildado de «ocurrencia» y «chapuza» la propuesta del alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para que a los almerienses que quieran ir hasta Madrid en tren se le ofrezca un autobús hasta Granada y, una vez allí, cojan el AVE.

Así, el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, cree que «es lamentable que él y el resto del PP de Almería puedan plantear algo así ante el Gobierno de España, ya que demuestra que quieren que los almerienses nos conformemos con cualquier cosa en lugar de ponerse a exigir con firmeza las inversiones necesarias para tener una línea ferroviaria digna».

Pérez Navas ha recordado al alcalde que lo que tiene que hacer «no es otra cosa que reivindicar ante el Gobierno de Rajoy cada una de las mejoras para la línea de tren a Madrid que está reclamando el conjunto de la sociedad mientras que llega el AVE a Almería». Y éstas, ha proseguido, «se recogieron muy claramente en una moción que los socialistas llevamos al último pleno, que fue apoyada por él y el resto de los concejales del PP, para instar al Ministerio de Fomento a invertir en beneficio de Almería de una vez por todas».

Las actuaciones necesarias pasan para los socialistas por la puesta en marcha de un cambiador de ancho de vía en Granada que permita la conexión del tren que sale desde Almería a Granada con el AVE desde allí hacia Madrid, además de la finalización de la electrificación de la vía entre Almería y Granada, la revisión de la velocidad en diferentes tramos y la asignación de nueva maquinaria.

Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Esteban, también habla de «ocurrencia» del regidor almeriense. «El alcalde ha querido mostrar su genialidad política y lo único que ha conseguido es irritar más a los almerienses con una propuesta que es una chapuza para los intereses de los ciudadanos. El PP no se da cuenta de lo enfadados y hartos que estamos en esta ciudad», sostiene Rafael Esteban.

En esa línea, Izquierda Unida considera «muy peligrosa» la opción de ir hasta Granada en autobús, «ya que podría poner en peligro» la línea del ferrocarril hasta esa capital. «Queremos representantes que trabajen por los intereses de la ciudad de forma justa, realista y sensata, no alcaldes que gobiernen a golpes de ocurrencias», sentencia Esteban.


El alcalde dice que es una «medida provisional»

Ante las críticas de la oposición, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha subrayado este miércoles que la propuesta que ha realizado a ADIF para crear un servicio de lanzadera por bus desde la ciudad hasta Granada y tomar allí el AVE —que llegará a finales de año— es una «medida provisional» en beneficio de los usuarios.

El también senador ha explicado a Europa Press en el Senado que su propuesta permitiría acortar los tiempos de viaje en torno a una hora y media y que está a la espera de recibir la respuesta de ADIF.

El alcalde ha insistido en que se trata de una alternativa «provisional» mientras se produce la llegada de la alta velocidad a Almería o mientras se implantan medidas de mejora en el trazado ferroviario entre Almería y Granada, algo que Rodríguez-Comendador ya reclamó a ADIF en el mes de abril y que, según ha trasladado, el administrador está «estudiando».

El alcalde ha destacado que no se trata de una solución definitiva sino temporal que permitiría «acortar» de forma notable un viaje que en tren directo tiene «tiempos muy largos».